Francis Stenning, presidente de inPerú. (Foto: El Comercio)
Francis Stenning, presidente de inPerú. (Foto: El Comercio)

inPer, asociacin que busca atraer la inversin extranjera al pas, estar de gira por Toronto y Nueva York del 29 al 31 de mayo. En un contexto particular para la economa peruana, su presidente Francis Stenning explic hacia dnde apunta esta versin del roadshow, que cuenta con el apoyo de El Comercio.

La confianza empresarial viene golpeada por la corrupcin y los desastres. Qu tan atractivo es el Per hoy para el inversionista extranjero? La iniciativa de inPer busca posicionar al pas en los mercados financieros. Por tanto, corresponde presentarse en las buenas y en las malas. La idea [ahora] es explicar los motivos de esta desaceleracin y qu se est haciendo al respecto. El contenido [del mensaje] ser la riqueza de estas oportunidades, porque sigue habiendo muy buenas expectativas.

En el escenario de reconstruccin y con una cartera de proyectos priorizada, debera variar el perfil del inversionista? Nosotros tenemos un inters permanente, que son los mercados de capitales y financiero. Pero la reconstruccin jala varios sectores, as que este va a ser un viaje muy focalizado tambin en infraestructura.

Qu van a encontrar en Nueva York? Una cartera de inversionistas financieros. Es importante abordarlos independientemente de la situacin del pas, por lo menos una vez al ao, y llevar a las autoridades del MEF y del BCR para que expliquen las polticas fiscal y monetaria. No es una plaza diplomtica en el sentido gobierno a gobierno como lo son las europeas, esta tiene un matiz ms comercial y privado.

Y en cuanto a la permanencia del Per en los ndices de mercados emergentes? Es una oportunidad para sentarnos con los indexadores [empresas que elaboran los ndices de bolsa]. Estamos slidos como mercado emergente, e incluso vemos la posibilidad de agregar nuevas empresas a estos ndices.

Lee ms noticias de Economa

TAGS RELACIONADOS