Southern Perú puede dejar de preocuparse por el destino de su fundición de Ilo (Moquegua), pues el nuevo estándar de calidad ambiental (ECA) del aire que regirá desde el 1 de enero de 2014 será aplicado con “condiciones y procesos viables de adecuación” en dicha urbe sureña. Y lo mismo ocurrirá en las ciudades de La Oroya (Junín) y Arequipa.

Así lo reveló Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental, en conversación con El Comercio.

El viceministro explicó que esta decisión fue adoptada tras constatar (mediante mediciones ambientales) que estas tres ciudades superan el estándar de calidad ambiental (ECA) de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de dióxido de azufre (SO2) liberado a la atmósfera.

La norma vigente establece un límite máximo diario de 80 ug/m3, valor que será reemplazado por el de 20 ug/m3 a partir del 2014.

Southern Perú (fundición de Ilo) y Doe Run Perú (fundición de La Oroya) sostienen que no existe tecnología en el mundo capaz de reducir las emisiones de SO2 en las fundiciones de cobre al nivel de 20 ug/m3 .

Ante ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) permitirá que las fundiciones de cobre (y otras industrias emisoras de dióxido de azufre en Ilo, La Oroya y Arequipa) sigan desarrollando actividad productiva con el estándar de 80 ug/m3, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

“Los operadores deberán presentar un informe que demuestre que no hay tecnología disponible para reducir sus emisiones a 20 ug/m3. Este informe será remitido al Minam para su aprobación. De esta forma se le dará validez y podrán continuar con sus operaciones actuales”, explicó Castro.

Aclaró que ello no significa que esta situación se prolongará indefinidamente. “Las industrias que continúen trabajando con el ECA de 80 ug/m3 deberán implementar planes de gestión de calidad del aire, con metas y plazos para la adecuación ambiental basados en la revisión continua de tecnologías viables y disponibles”, mencionó.

Añadió que el Minam publicará en los próximos días una resolución en la que precisará las zonas o cuencas que superan actualmente el nivel máximo diario de 20 ug/m3.

SEGUIRÁN OPERANDO Las declaraciones de Castro complementan lo manifestado por el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, durante la visita que efectuó a la ciudad de Contumazá (Cajamarca) el último lunes.

“Estamos conversando con el Minam para determinar si hay que hacer alguna precisión en las normas [ECA] que garanticen que las operaciones (de La Oroya e Ilo) van a seguir adelante”, dijo ante el requerimiento de la prensa.

Como se recuerda, Southern Perú emitió la semana pasada un comunicado interno en el que alertaba a su personal ante un eventual cese de operaciones en su fundición de Ilo, dado el caso de que el Minam impusiera la norma ECA de 20 ug/m3.

“En nuestro caso existe la posibilidad de vernos obligados a cerrar la fundición y refinería de Ilo”, reza el comunicado.

Según Mariano Castro, la fundición de Ilo ha venido cumpliendo el estándar ECA vigente, de 80 ug/m3, en los últimos cuatro años.

“No hay razón, entonces, para que Southern diga que esta es una nueva disposición que va en contra de las operaciones de la fundición de Ilo. En el caso específico de esta, se aplicará el valor de 80 ug/m3 que está vigente desde el 1 de enero del 2009 y que Southern ya está cumpliendo”, sentenció.