Ganancias de los bancos suman S/.4.739 millones hasta agosto
Ganancias de los bancos suman S/.4.739 millones hasta agosto
Ricardo Serra

Al cierre de agosto, las utilidades de los en el Perú (incluyendo sucursales en el exterior) fueron de S/.4.739 millones, según la (SBS), lo que equivale a una ganancia diaria de unos S/.19,5 millones. El resultado es mayor en 39% frente al mismo período del 2014.

Además, la rentabilidad patrimonial de los bancos (utilidad neta anualizada/patrimonio anualizado) fue de 22,1%, una cifra mayor que la del mismo período del 2014 (20,1%).
“Se nota también una mayor eficiencia financiera.

Sigue a Portafolio también en 

De un lado, los financieros que se generan por cada unidad de activo productivo se han incrementado ligeramente, pues han ido de S/.9,24 hace un año a S/.9,50 en la actualidad. De otro lado, su ratio de gastos administrativos/activo productivo ha disminuido desde S/.3,61 en agosto del 2014 a S/.3,42 hacia agosto del presente año”, explicó Enrique Díaz, fundador de MC&F Consultores.

INGRESOS Y GASTOS
En el período analizado, los ingresos financieros crecieron casi 22%. “La diferencia de cambio ahora representa 10,3% de los ingresos financieros versus el 6,6% que significaba el año pasado. Además, ha habido un control más estricto de los gastos operativos.

El ratio gasto de operación/margen financiero total pasó de 46% en agosto del año pasado a 43% para el mismo mes de este año”, dijo Paúl Lira, director académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Así, Lira señaló que la rentabilidad obtenida proviene principalmente del incremento de los ingresos –sustentado de manera importante por los obtenidos por diferencia de cambio– y por un control de los gastos operativos.

Por su parte, Giovanna Prialé, directora de Gerens Economía y Finanzas, comentó que el uso de canales de comercialización a través de medios digitales (banca por Internet) y el lanzamiento del monedero electrónico abonarán en la mayor reducción de costos.

“Si las colocaciones son buenas y la economía sigue creciendo –aun a tasas menores–, es de esperarse que el sector bancario siga siendo uno de los más rentables de la economía”, indicó.

TAGS RELACIONADOS