(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

Las empresas financieras se sumaron al grupo de entidades no bancarias que fueron afectadas por el deterioro de la cartera de préstamos.

Entre enero y noviembre del 2013, las ganancias de las financieras cayeron 19%, tras cerrar en S/.207 millones, frente a similar período del año anterior. Fueron afectadas por el incremento de las provisiones por incobrabilidad de créditos y la expansión de los gastos operativos.

CAUSAS DE LA CAÍDA La clasificadora de riesgo Equilibrium destacó que el sistema de empresas financieras está amenazado por el sobreendeudamiento de clientes, la alta competencia del sector de microfinanzas por la incursión de la banca, la desaceleración de los créditos pyme y el incremento de la mora de estas unidades económicas.

En efecto, las provisiones por incumplimiento de préstamos de este subsistema aumentaron 9%, al registrar los S/.577 millones, producto del incremento de la cartera morosa. Hasta noviembre avanzó 39%, al sumar S/.486 millones.

Las financieras tuvieron que castigar créditos con atrasos superiores a 120 días por S/.409 millones, en los tres primeros trimestres del 2013. Esta es una cifra superior en 26% frente a similar período del 2012.

Además, las provisiones representaron en promedio el 23% de los ingresos financieros de estas entidades. No obstante, la participación de estas reservas fue menor a la media, en las financieras especializadas en el negocio pyme; y mayor en las especializadas en el negocio de consumo.

De otra parte, los gastos administrativos aumentaron 32%, luego de cerrar en S/.1.215 millones. Representaron en promedio el 48% de los ingresos financieros.

Por entidad La Financiera TFC reportó pérdidas a pesar de que disminuyó sus egresos. Los gastos por pago de intereses de depósitos del público y otras líneas de financiamiento representaron el 27% de sus ingresos financieros. Asimismo, sus provisiones y gastos administrativos concentraron el 26% y 55% de dichos ingresos, respectivamente.

También, Financiera Universal reportó pérdidas, debido a que sus gastos financieros concentraron el 30% de los ingresos; a la vez que las provisiones y gastos de personal representaron el 17% y 55% de los ingresos, respectivamente.

CrediScotia Financiera disminuyó sus ganancias, porque sus provisiones por cartera atrasada consumieron el 35% de sus ingresos financieros.

En general, las financieras son entidades que asumen importantes gastos administrativos, con lo cual un punto porcentual de incremento en las provisiones implica un punto menos de sus ganancias.