(Video: El Comercio)
(Video: El Comercio)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

El terremoto en el Ejecutivo llegó antes al sector . La semana pasada corrió el rumor de la renuncia conjunta de los presidentes de y : y , respectivamente. A inicios de semana, sin embargo, solo se pudo confirmar la renuncia del segundo.

Hoy, se confirmó que Luis Garcia Rosell, quien dirige Petro-Perú desde diciembre del 2016, presentó su renuncia irrevocable.

Preguntado sobre el particular, el presidente de la estatal confirmó los rumores, pero indico que estos nada tenían que ver con “el tema político” que hoy pone en jaque al Ejecutivo y al presidente , en particular.

EL OLEODUCTO EN LA MIRA

En días pasados, diversos actores del sector hidrocarburos hicieron saber a este Diario que el Ejecutivo trataba por todos los medios de convencer a García Rosell de no renunciar, debido a su activa labor al frente de la petrolera estatal. Pero las conversaciones no habrían dado resultado. 

De acuerdo a las fuentes consultadas, su renuncia estaría relacionada con los avatares del , columna vertebral de la industria petrolera en la selva norte.

En las últimas semanas, la estatal anotó varios sinsabores en su afán por modernizar el oleoducto. Por un lado, tuvo que dar por terminadas sus negociaciones con Techint, designada para optimizar la infraestructura, a fin de evitar suspicacias por los antiguos nexos de dicha empresa con PPK (el mandatario fue director de Tenaris, subsidiaria de Techint).

Y, por otro, debió afrontar el embate del Congreso por los continuos derrames en el oleoducto, que Petro-Perú achaca a atentados y el Legislativo a la falta de mantenimiento adecuado.

El congresista Cesar Villanueva, presidente de la comisión que investiga los derrames, señaló hace poco que dichos incidentes evidencian posibles delitos y hechos de corrupción o, cuando menos, intolerable y llamativa incapacidad de algunos funcionarios en Petroperú.

La falta de apoyo político del Ejecutivo en esta materia habría motivado la decisión de García Rosell de renunciar.

Lea más noticias de Economía en...