JUAN SALDARRIAGA V

Los avances realizados por el presente gobierno respecto a la masificación del gas natural aun son muy lentos y no permitiría a un gran sector de la población disfrutar de una energía barata tal como lo prometió el presente Gobierno. En ese sentido especialistas del sector, criticaron la falta de decisión para impulsar su desarrollo.

Pedro Gamio, ex viceministro de Energía indicó que el Gobierno no es coherente con su política de masificación del gas natural, considerando que hay un potencial de conexiones de 700 mil en la ciudad de Lima y hasta el momento habrían alrededor de 160 mil conexiones efectivas, con lo que habría un techo muy alto por alcanzar.

Más aún, el especialista indica que el ritmo de conversiones de autos al gas natural vehicular (GNV) está descendiendo. “Ha caído en 50% en relación al 2008”, señala.

Al respecto, sostuvo que se debe restablecer el precio promocional del GNV para vehículos en Lima, y mejorar y ampliar la cobertura del bono de chatarreo.

Edwin Quintanilla, viceministro de Energía, señaló que el precio promocional del GNV cumplió su ciclo. “Ahora estamos viendo créditos más blandos con Cofide para alentar la conversión de vehículos y retomar el ritmo de conversiones”, dijo.

EN PROVINCIAS Ayer el gobierno peruano dio un primer paso para llevar el gas natural a las regiones alto-andinas al suscribir el contrato con el consorcio Transportadora de Gas Comprimido Andino y Graña Montero, que permitirá trasladar el gas en estado comprimido mediante camiones cisterna (gasoducto virtual) rumbo a diez ciudades del ande en una amplia área geográfica que abarca desde Jauja (Junín) hasta Puno.

Sin embargo, la idea de transportar el gas natural en camiones, como forma de paliar la carencia de gasoductos, no entusiasma a los expertos. César Bedón, experto en energía, indica que el Gobierno está haciendo ofrecimientos para llevar gas natural barato, cuando no tiene certeza de su comercialización.

“No hay que tener más de dos dedos de frente para percatarse de que el gasoducto no llegará a la mayoría de regiones, porque necesitamos clientes [mercado]. Si en Lima no avanza la masificación, ¿cómo se pretende que avanzará en poblaciones que son más pobres”, señaló.

Para Fernando Lazo, gerente general de la Cámara Peruana del Gas Natural Vehicular, la red virtual permitirá llevar el gas a provincias, pero saldrá cara en términos de costos de transporte, daño a las carreteras y congestión vehicular. “¿Cuántos camiones se necesitarán? Pensar que esto será una solución a largo plazo sería mentir”, dijo.

INVERSIÓN Graña y Montero y Transportadora de Gas Comprimido invertirán US$15 mlls. para distribuir el GNC a diez ciudades del ande. Las urbes beneficiadas serán: Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.