Economista Piero Ghezzi asumirá como titular del Produce
Economista Piero Ghezzi asumirá como titular del Produce

El ministro de Producción, , opinó sobre los ajustes que deben hacerse al modelo económico para seguir creciendo e ndicó que la prioridad del presidente de la PCM  es dotar de educación, salud y mayor seguridad al país.  

Sobre la posibilidad de incrementar el salario minímo aseguró lo siguiente. "La gran inequidad en el Perú es la incapacidad del Estado de darle educación, salud y seguridad a sus sectores más vulnerables, por eso necesitamos un Estado que genere políticas públicas que logren compensar eso. La inequidad no se resuelve subiendo el salario mínimo". 

EXPECTATIVA SOBRE CHINA
También habló sobre el escenario de la desaceleración mundial y particularmente sobre el . "Si China no logra contener el 'boom' crediticio de una manera muy ordenada, podría caer a menos de 6%, lo cual sería un escenario castastrófico", enfatizó en entrevista con RPP Noticias.

No obstante, resaltó las cifras azules de nuestra economía y aseguró: "no creo, sin embargo, que eso ocurra. Creo que el Perú está extremadamente preparado en términos macroeconómicos [...] Creo que podemos amortiguar, pero de ninguna manera evitar los efectos de un menor crecimiento chino".

Agregó además lo siguiente: "Que el país deje de crecer un año, a consecuencia de un estado elefantiásico, ya hemos hablado la necesidad de meterle más motor al crecimiento de la economía justamente para no depender del crecimiento chino y las materias primas"

RESPUESTA A CARRANZA 
Las declaraciones del ministro Ghezzi también dieron respuesta a las acusaciones de Luis Carranza, ex ministro de Economía y Finanzas, quien afirmó que el actual gobierno del presidente Humala había tomado malas decisiones económicas que habían incidido en una desaceleración de la economía y la paralización de la inversión.

"Las afirmaciones del ex ministro Carranza, naturalmente están relacionadas a un modelo de crecimiento y de gestión anterior, que era el del "piloto automático". En nuestra opinión, lo he dicho en un libro y en otras entrevistas, no funcionó perfectamente, por lo que es necesario hacer ajustes al modelo económico y hay que acelerarlo más".