El sector textil genera S/.6 mil 600 millones de valor agregado y ha contribuido en los últimos años con el 10% al Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero y con 1,5% al Producto Bruto Interno nacional, destacó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Fue al inaugurar la Feria Expotextil 2013, donde participan más de 200 expositores, en donde enfatizó que el sector textil es inclusivo, porque permite la participación de todo tamaño de empresas y genera el 27% de la Población Económicamente Activa (PEA) manufacturera.

“Felicito y celebro la organización de este evento, que es un espacio ideal para hacer negocios con proveedores de la industria textil y confecciones, superando las dificultades de un año difícil para el sector, por la contracción del mercado venezolano y la lenta recuperación del mercado norteamericano”, manifestó ante los empresarios textiles y confeccionistas.

El tejido empresarial del sector, que comprende textil y confecciones, está constituido por 34.370 empresas formales, de los cuales el 94% son microempresas, 5% pequeñas empresas y 0,7% medianas y grandes empresas.

La ministra de la Producción informó también que en el marco del programa Compras a MYPerú, el Estado logró comprarle a las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) 5,3 millones de prendas como uniformes escolares y uniformes para la Policía Nacional. Participaron en las ventas 3, 193 Mype por año.

“El beneficio no es solo para la Mype sino también para los proveedores de insumos y servicios que vienen de la industria nacional”, indicó.

Detalló que para este año, la demanda de vestuario militar y ropa hospitalaria es de 668 mil prendas, que demandarán una inversión de 16.8 millones de soles, lo cual es una gran oportunidad para las micro y pequeñas empresas del país.

Finalmente, destacó la presencia de los 15 finalistas del concurso Gamarra Produce II en el evento Expotextil, quienes competirán por los siete primeros puestos en un desfile donde lucirán su colección, en las categorías damas, caballeros y niños.