IVAN ÁLVAREZ ARREDONDO / (@ialvareza) Redacción online

La trayectoria profesional y la experiencia en la gestión pública respaldan la designación de Gladys Triveño Chan Jan al frente del Ministerio de la Producción (Produce), entidad encargada de diseñar, ejecutar y supervisar las políticas nacionales de los sectores de pesquería y de mype e industria.

Triveño Chan Jan es abogada de profesión de la PUCP y cuenta con más de 16 años de experiencia tanto el sector público como el sector privado. Además, según detalla su currículo, ha sido gerente general de ÁDEX, directora y gerente de Indecopi y también ha desempeñado puestos en el BID, la PNUD, el Banco Mundial y el MEF.

En marzo pasado, la figura de Triveño cobró mayor protagonismo en el ministerio cuando asumió el Viceministerio de Mype e Industria, uno de los cargos claves en esta cartera. Su nombramiento generó confianza debido a sus conocimientos sobre este sector, pues en el 2007 fundó Proexpansión, empresa consultora y de investigación de mypes en el país.

Sin embargo, al frente del citado portafolio, los retos de la funcionaria ya no se circunscriben solo al sector mypes, sino que ahora abarcan las tareas pendientes que dejó su antecesor José Urquizo, quien fue designado como ministro de Defensa. ¿Qué hay por hacer?

LÍNEAS EN LA PESCA En opinión del presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, tres son los temas que debe recoger la agenda de trabajo del ministerio ahora liderado por Gladys Triveño en el sector: el ordenamiento pesquero, el crecimiento del consumo directo para crecer como industria y la promoción del consumo de pescado.

Saludamos su nombramiento y lo tomamos con mucha expectativa. En la agenda del sector lo más importante es apostar siempre por el ordenamiento pesquero, que se mantenga. Lo otro importante es diversificar nuestra industria y apostar por el consumo directo y para esto es necesario la creación de flotas nacionales para el atún y la pota, porque con estas dos pesquerías podríamos crecer como país, industria y flota nacional, explica Inurritegui en diálogo telefónico con elcomercio.pe.

Agrega que una tarea que se debe continuar y optimizar es la promoción del consumo de pescado en la población. Hemos venido realizando trabajos con la anterior gestión la promoción del consumo de pescado, hay que seguir en esa línea y buscar en cómo fomentar más el consumo, señala.

SECTOR MYPES Para Jorge Ochoa, presidente del Comité de las Mypes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la designación de Triveño genera buenas expectativas debido a su anterior cargo en el Produce, pues eso le ha permitido conocer de cerca la problemática de las mypes.

A juicio de Ochoa, la tarea de la nueva gestión no solo debe de enfocarse en promover la formalización del sector, sino ir más allá.

En realidad hay muchas tareas que son muy importantes y que afectan a las mypes. El Estado en su rol de facilitador debe de abordar los temas de innovación en las mype, la asociatividad y crear las condiciones de mercado para que estas se desarrollen con gestión de clase mundial y sobrevivan en el tiempo. Esos son los temas medulares, refire a esta web Ochoa.

En tanto, Jorge García, vicepresidente de Pyme ÁDEX, quien también aprueba la nominación de Triveño, considera que si bien es una buena señal la apuesta por la formalización por el sector, esta no es suficiente para lograr un verdadero desarrollo y, en ese sentido, los esfuerzos de Produce también deben apuntar en la capacitación y el financiamiento de estas empresas.

Los dos aspectos fundamentales son la formalización y la gestión en las mypes, lo cual pasa por un trabajo de fortalecimiento de capacidades. Y a esto se agrega otro aspecto que Produce debería de proponer, me refiero al tema de las microfinanzas [] porque si (las mypes) no tienen la liquidez suficiente van a durar muy poco en el mercado, explica a elcomercio.pe García para luego agregar que el Banco de la Nación podría asumir un rol más protagónico en la facilitación de créditos.

EL DATO Con la designación de Gladys Triveño, ya son once los ministros que ha tenido la cartera de Producción desde su creación en julio del 2002.