Marcela Saavedra P.

El precio del (GLP) se elevó en hasta 60% en los de Lima, ante el menor abastecimiento por una baja producción del hidrocarburo, advirtió el presidente de la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras de GLP, Jose Antonio Jara.

Si bien no todas las estaciones de servicio elevaron el valor del GLP, como se pudo comprobar en la plataforma virtual de  un buen número de grifos subió desde S/.0,02 hasta S/.1,00 los precios del GLP a granel. Ese es el caso del servicentro Santa Cecilia, ubicado en Pueblo Libre, que incrementó su tarifa de S/.1,99 a S/.2,99.

(Fuente: Osinergmin)

Jara calificó de inoportuno que gasocentros aprovechen el menor margen de reservas de GLP para subir sus tarifas. "Nuestra preocupación es que también las empresas eleve el precio del doméstico sobre los S/.60", acotó.

Si bien , operador del Consorcio Camisea, señaló , es decir mañana jueves, los estragos del menor ritmo de abastecimiento ya se han hecho sentir  y ciudades como Huánuco y Ayacucho ya no cuentan con stock de GLP, indicó Jara.  En tanto, la petrolera aseguró que se trabaja fuertemente para cumplir con su compromiso de aprovisionamiento de GLP en el mercado interno y agregó que desde el martes 19 trasladó una reducción de US$14 del precio internacional del GLP por tonelada a la plaza local.

EVITE LA ESPECULACIÓN

En tanto, Jara invocó a la ciudadanía evitar abastecerse en exceso del GLP a fin de desalentar una mayor especulación de precios ya que la situación -se espera- se normalizaría pronto. "Invocamos a la gente comprar GLP como usualmente lo hace y no abastecerse fuera de lo normal porque eso alimenta la especulación en el mercado", apuntó.

TAGS RELACIONADOS