Vizcarra
Vizcarra
Redacción EC

El Presidente de la República, , sostuvo que el gran potencial minero del país debe ponerse en valor y generar progreso y desarrollo para todos los peruanos. Por ello, afirmó que alista una estrategia conjunta para sacar adelante la cartera de proyectos mineros, hoy valorizada en US$58.000 millones.

"No puede ser que en el país haya riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie", dijo en la clausura del 13° Simposium del Oro y la Plata.

El jefe del Estado manifestó que el Gobierno sabe cuál es su rol y lo asumirá trabajando de manera conjunta con los diversos ministerios y el sector privado. Vizcarra aseguró que buscará sacar adelante los proyectos mineros uno a uno, pero de manera sostenida y permanente.

Por ello, el presidente reveló haber conversado con el ministro de Economía sobre la importancia de los presupuestos que requerirán para llevar al Estado a las zonas en que se desarrollarán los proyectos mineros.

Asimismo, dijo haber conversado con el ministro de Energía y Minas para todos realizar "una estrategia conjunta".

"La construcción del proyecto minero tiene que estar de la mano con el trabajo del ministro de Vivienda para el saneamiento básico de todas las comunidades. También, con el trabajo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para hacer la conectividad debida a los centros poblados”, manifestó.

En tanto, destacó que se trabajarán los proyectos con el Ministerio de Agricultura para aumentar la productividad agrícola.

Tenemos que tener una presencia integral como Estado", enfatizó.

POBREZA EN ZONAS MINERAS
En otro momento, Vizcarra también precisó que hay regiones con presencia de minería que tienen más del 50% de su población con pobreza. De ahí la necesidad de cambiar la situación junto al sector privado. "Estamos decididos a hacerlo", dijo.

Por último, Vizcarra afirmó que en el sector minero hay buenas experiencias del impacto de la actividad en la población, por lo que hay que aprender de ellas y hacer la extrapolación para todos los proyectos de nuestro país.

"Si hacemos esta articulación entre empresa minera y Estado involucrando a la comunidad, estoy seguro que en corto tiempo podemos revertir esa situación", subrayó.