El Ejecutivo aprobó hoy el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú (Ley 28840), norma que le otorga facultades a la empresa estatal para desarrollar todas las actividades de hidrocarburos en el país.

El reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo 012-2013-EM, señala que Petro-Perú podrá actuar desde la exploración hasta la producción, en todas las fases de la industria y comercio de petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía.

PETRO-PERÚ PUEDE TENER MÁS GRIFOS La publicación de este reglamento se da en medio de los cuestionamientos al Estado por la intención de comprar los activos de Repsol (que incluye la refinería La Pampilla y una cadena de grifos).

Ayer el congresista oficialista Daniel Abugattás señaló a El Comercio que la Ley 28840 permite a Petro-Perú la explotación, exploración, refinación y comercialización de combustibles.

Basado en la norma, que data del 2006, Abugattás consideró que ninguna ley puede prohibir a Petro-Perú tener más o menos grifos.

No obstante, el artículo 60 de la Constitución indica que solo por ley expresa el Estado está autorizado para subsidiar la actividad empresarial. Para Abugattás, sería redundante que el Congreso limitase el accionar de Petro-Perú porque la norma, reglamentada desde hoy, ya lo fortalece.

OPINA: ¿El gobierno debería comprar los activos de Repsol en el Perú?