El Ejecutivo apunta a una minería sostenible. (Foto: GEC)
El Ejecutivo apunta a una minería sostenible. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que es una tarea del mejorar la eficiencia de la inversión pública en zonas de actividad minera, de cara a resolver los conflictos sociales y apuntar a una minería sostenible.

MIRA: Fuerza Popular plantea “cero impuestos” para mypes con dos años de vida: ¿Cuál sería el impacto de esta medida?

En la inauguración del Rumbo a Perumin, el titular del Minam indicó que parte de la responsabilidad sobre las brechas sociales en las zonas mencionadas, recae en el Estado.

“Una buena parte de respomsabilidad la tiene el Estado desde sus diferentes niveles de gestión porque no ha sabido o no tiene la capacidad suficiente para ejecutar los recursos del canon o hacer que la inversión púlbica fluya de manera adecuada o de manera oportuna”, señaló.

“Debemos tener respuestas múltiples, mejorando la eficiencia de la inversión pública, pero haciendo que las respuestas combinadas de los diferentes actores puedan moverse más rápido e ir generando las bases de un Perú más sostenible y que va a tener que enfrentar una reactivación en la cual el componente ambiental va a estar cada vez más presente”, agregó.

MIRA: Ejecutivo observa ley para nuevo retiro de AFP: ¿Cuál es el detalle de la contrapropuesta y cuán viable es?

Por el lado del sector privado, indicó que la minería tiene tareas como la gestión de recursos críticos (agua potable) o el impulso a la transición energética a fuentes más sostenibles.

El objetivo es evitar conflictos sociales. De acuerdo al ministro de la Producción, José Luis Chicoma, el 64% de estas disputas, a marzo de este año, están asociadas a la actividad minera.

Chicoma considera clave que la minería tome un giro hacia una actividad sostenible, inclusiva e innovadora. “Si nuestra minería no es sostenible no será competitiva a nivel global a futuro”, apuntó durante el mismo evento.