El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que declara de necesidad publica e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara, en la región Piura, anunció el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva.

“Este es un proyecto de muchísima importancia y prioridad para Talara, Piura y el Perú entero. Además, es un proyecto de prioridad en el plan de desarrollo del Gobierno, subrayó.

Afirmó que este proyecto “ha sido rigurosamente evaluado” en los aspectos técnicos, financieros, empresariales, así como en lo referido al impacto en la salud y el medioambiente.

Villanueva señaló que la modernización de la refinería de Talara fue una propuesta del presidente de la República, Ollanta Humala, el año pasado, y que la reiteró durante su discurso del último 28 de julio.

“De esta manera, con la aprobación de este proyecto de ley, el presidente no solo está cumpliendo un compromiso priorizado en su visión de desarrollo, sino que se está concretando aquello que se ha señalado de priorizar las inversiones en las regiones”, indicó el funcionario.

El premier estuvo acompañado de los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; de Economía, Luis Miguel Castilla; y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Por su parte, el titular de Energía y Minas expresó su satisfacción por la aprobación “por consenso” de este proyecto de ley y afirmó que esto forma parte de la política energética nacional, que busca consolidar una matriz energética diversificada que garantice el crecimiento del país.

“Se trata de una refinería prácticamente nueva que va a permitir incrementar la capacidad de refinación de 65 mil barriles a 95 mil barriles (diarios). Nos va a permitir tratar el crudo pesado que producimos en la Amazonía”, subrayó Merino.

Asimismo, destacó que con la modernización se tendrán productos “de mayor calidad y diversidad” y, al construirse una planta de desulfuración, se producirán combustibles mucho más limpios, como los de cualquier país del mundo desarrollado.

También anunció que se aprobó la forma de internacionalizar a la empresa, con estándares que le permitirán ser competitiva en Latinoamérica y el mundo; lo que se manejará con un “gobierno corporativo” y con alto nivel gerencial.

“Se va a contratar a una empresa internacional de primer nivel para que asesore al gobierno peruano y a Petroperú”, precisó el ministro.

Además, dijo, se busca desarrollar un plan de desarrollo de negocios de largo plazo, a fin de generar las condiciones de ingreso de capitales privados, y para ello, añadió, es importante tomar el ejemplo de otras empresas del mundo.

El ministro Merino precisó que la inversión total del proyecto asciende a unos US$3.500 millones, aproximadamente. “Es un proyecto autosostenible”, anotó.

Por otra parte, destacó el impacto laboral que esto generará en Piura y en la macroregión norte, al requerir en el “periodo pico de la modernización”, unos 18 mil trabajadores.

Indicó que gracias a este proyecto se podrá tratar el crudo pesado, y “Petroperú va a dejar de importar unos 30 mil barriles de petróleo (diarios)”, lo que representa alrededor de US$1,500 millones al año.

“Este proyecto lo vemos con mucho entusiasmo, y creemos que va a beneficiar el desarrollo del norte en cuanto a su industrialización, y también a las futuras generaciones”, puntualizó.

MODERNIZACIÓN DE PETROPERÚ Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla señaló que el proyecto de modernización de la refinería de Talara se enmarca en “una iniciativa mucho mayor” de modernizar la empresa Petroperú.

“El proyecto de ley aprobado, que será enviado al Congreso para su debate y aprobación, incluye una reorganización administrativa y de las unidades de negocio, que asegure el saneamiento patrimonial y la sostenibilidad de las operaciones de la empresa”, dijo.

Este plan de modernización incluye una estrategia de apertura de capital de la empresa a socios privados. De manera que se convierta en una empresa que tenga participación privada hasta un 49% y que cotice en bolsa. Ese es el plan como meta para los siguientes meses y años, sostuvo Castilla.

Asimismo, añadió que otra parte del paquete de acciones de la empresa [dentro del 49% mencionado]estará destinado a un programa de participación ciudadana.

Creemos que la incorporación de capital privado es fundamental para poder modernizar y acelerar los procesos de mejor gestión dentro de la empresa, afirmó.

De igual manera, dijo que este proyecto incluirá un plan muy agresivo de instalar buenas practicas de gobierno corporativo como la tienen las principales empresas petroleras del mundo.