Agentes del mercado deben remitir información en máximo tres días. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Agentes del mercado deben remitir información en máximo tres días. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El gobierno creó –vía DS 002-2021– el registro nacional de productores y comercializadores de oxígeno industrial, en el marco de garantizar el uso del de tipo en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

La norma detalla que el Ministerio de la Producción () será el encargado de este registro, a quién los agentes en este mercado deberán remitir información –bajo declaración jurada– de cualquier situación que altere el abastecimiento nacional del oxígeno industrial, entre otros aspectos.

MIRA: Minsa quiere que privados vacunen contra el COVID-19: ¿Hasta dónde buscan llegar las empresas?

“Así, el gobierno podrá contar con información actualizada, verificada y oportuna sobre el abastecimiento nacional de este insumo, con la finalidad de poder orientarlo al uso medicinal, conforme el sector salud lo requiera, frente a la demanda interna que el país viene atravesando”, explicó , titular del Produce.

ANÁLISIS

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que la publicación de la norma es tardía; sin embargo, no deja de ser un avance respeto a una eventual tercera ola.

“Los efectos no se verán en el corto plazo”, subrayó Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la .

Abanto agregó que el primer objetivo de esta norma es que el Produce concrete la recepción de información en el plazo más breve y, a partir de ello, implemente mecanismos de supervisión para verificar los datos remitidos.

Óscar Rafael, decano del Consejo Departamental de Lima del , consideró que una de las principales implicancias es que se conocerá la capacidad máxima real de producción de las diversas empresas en el país.

Virginia Baffigo, expresidenta de , observó que el problema de origen sobre este recurso responde a que los hospitales no tienen sus propias plantas generadoras. Por ello, remarcó que es fundamental también abordar este aspecto para que los centros de salud posean autonomía sobre este recurso.

Se contactó al para recoger sus comentarios, pero prefirieron no participar.

LA CIFRA

110 toneladas métricas diarias es el estimado actual del déficit de oxígeno medicinal, pero expertos apuntan que sería mucho más.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.