El plazo máximo para que las microfinancieras puedan acceder a este beneficio es el 31 de octubre de 2021.. (Foto: GEC)
El plazo máximo para que las microfinancieras puedan acceder a este beneficio es el 31 de octubre de 2021.. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno oficializó este jueves la norma con la que se ofrecerá fortalecimiento patrimonial a las instituciones especializadas en microfinanzas, conformadas por las cajas municipales, rurales y las .

Los que peor están pasando esta crisis son las mypes, y no están pagando oportunamente sus créditos. Por tanto las carteras de estas financieras se están debilitando. Si no hiciéramos nada, estas microempresas podrían tener problemas porque la SBS podría intervenir”, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, en conferencia de prensa.

MIRA: Microfinancieras: ¿Cuánto les afectó la segunda cuarentena y qué hará el Gobierno para apoyarlas?

Según Decreto de Urgencia Nº 037-2021, publicado hoy en El Peruano, se busca facilitar la reorganización societaria de dichas empresas, con el fin de proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos en la economía.

De este modo, la norma crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, bajo el que se dará capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal vía emisión de bonos del Tesoro Público.

Accederán a este beneficio las microfinancieras cuyo portafolio de créditos esté orientado al menos en un 50% a las micro y pequeñas empresas.

La norma señala que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) se encargará de la administración del programa en los términos y condiciones que establezca el reglamento operativo.

También autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, a realizar una operación de endeudamiento mediante la emisión interna de bonos, que en uno o varios tramos pueda efectuar el Gobierno nacional hasta por S/ 1,679 millones.

REVISA: El e-commerce en Perú movió US$6.000 millones el 2020: ¿Qué deben hacer las empresas para seguir creciendo?

Subprogramas

El programa estará dividido en otros tres subprogramas:

  • Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las cajas municipales son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
  • Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (cajas rurales y microfinancieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
  • Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.

El plazo máximo para que las entidades especializadas en microfinanzas se puedan acoger a los subprogramas de fortalecimiento patrimonial es el 31 de octubre de 2021.

Según el MEF, las instituciones no bancarias especializadas en microfinanzas atienden alrededor de 2.75 millones de mypes (69% de los deudores de este segmento), lo que genera el 47% del volumen de crédito a este importante segmento de la economía nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS