Las obras teatrales podrían regresar, pero con aforo limitado. (Foto: GEC)
Las obras teatrales podrían regresar, pero con aforo limitado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno está evaluando la apertura de los , pero con aforos reducidos, como se hace con los sitios arqueológicos y museos, apuntó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

MIRA: El 31% de proyectos del Congreso con dictamen aprobado dañarían las finanzas públicas, advierte el Consejo Fiscal

“Estamos evaluando de qué manera pueden abrirse teatros y otros tipos de espacios que todavía están cerrados. La idea es ir trabajando con aforos de un 30%”, indicó el titular del Mincul, quien se reunió con músicos, artistas, cirqueros, exponentes de las artes escénicas, entre otros.

“Las artes escénicas también tienen la posibilidad de desarrollar actividades al aire libre. Hay algunos de estos grupos que están planteando tener aforo reducido, como sucede en los sitios arqueológicos. Si es un espacio abierto, hay condiciones que pueden trabajarse”, añadió.

El ministro Neyra anunció que se están trabajando en los protocolos y las coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para reactivar estas actividades.

“Para los teatros, en esta primera instancia, planteamos trabajar con aforos reducidos porque son espacios cerrados. Sobre la base de eso, veremos de qué manera podría trabajarse con el sector cinematográfico que también es una actividad cerrada al público”, enfatizó.

Neyra afirmó que esta decisión se tomará en el Consejo de Ministros, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud. “Debemos estar prevenidos frente a una posible segunda ola”, acotó.

Machu Picchu

El titular del Mincul también habló de la posibilidad de aumentar el aforo y los días para el ingreso de más visitantes a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, a los sitios arqueológicos y museos.

“Los museos y sitios arqueológicos están abiertos desde el 15 de octubre en muchos lugares del país. En todos ellos tenemos aforo del 50% y estamos trabajando con el equipo en la posibilidad de abrir más días. En este momento, se están abriendo entre tres a cuatro días, previa reserva online”, señaló.

“En el caso de Machupicchu, el sitio más emblemático cuenta con un aforo del 30%. Vamos a hacer una evaluación para ver si continuamos con estos aforos o si hay la posibilidad de ampliar los días de atención, hasta recuperar una cierta normalidad”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más