El Perú licitará en el primer semestre del año proyectos energéticos por unos US$2.000 millones, entre los que figuran líneas de transmisión eléctrica para regiones del norte y sur del país que carecen de generación.

Parte de esas subastas estaban programadas para el 2012 pero fueron postergadas a pedido de potenciales interesados, explicó el Luis Ortigas, presidente del comité de energía e hidrocarburos de Pro Inversión.

Eso nos indica que están haciendo su trabajo, que consiste en hacer una evaluación lo mejor posible para que su oferta sea competitiva, dijo Ortigas, según citas de Andina. Están valorizados en aproximadamente 2.000 millones de dólares, agregó.

Además de las líneas de transmisión, Pro Inversión licitará proyectos para masificar el uso del gas natural en Perú, una de las promesas del presidente Ollanta Humala.

Estos planes energéticos son clave para alimentar la creciente demanda eléctrica en una economía que crece a una de las tasas más altas de Latinoamérica, así como los requerimientos actuales y futuros de la industria minera en el segundo productor mundial de cobre.

Las demoras en la ejecución de los proyectos eléctricos, la falta de planes de largo plazo, un sistema de distribución malo y un persistente rechazo social, amenazan con afectar el desarrollo de planes en el sector minero, que genera el 60% de los ingresos externos del país.