"Gobierno recorta presupuestos pero regala plata con drawback"
"Gobierno recorta presupuestos pero regala plata con drawback"

El exviceministro de Economía y Finanzas (MEF) Enzo Defilippi se mostró en contra del incremento de la tasa del de 3% a 4% hasta fines del 2018, decretado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"El crecimiento de los envíos dependen de otros factores. No hay ninguna evidencia de que se exporte más por elevar el drawback. Se está trasladando plata de nuestros bolsillos a los exportadores", declaró a El Comercio.

Así, anotó que mientras el gobierno aplica un programa de racionalización de gastos y recorta los presupuestos de varios ministerios para cumplir con su meta fiscal, se entrega dinero a exportadores a través del drawback. "Ellos ya tenían 3% a su favor y aumentarles no me parece una buena idea", agregó.

Además, dijo que el costo de elevar el drawback -que significa perder unos US$60 millones- es superior al que se está destinando a implementar programas de promoción a las exportaciones. "El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) para Mipymes tiene menos de S/28 millones", anotó.

TAGS RELACIONADOS