Godfrey: “El gran riesgo es que nadie sabe qué pasa detrás”
Godfrey: “El gran riesgo es que nadie sabe qué pasa detrás”

El intercambio de información tributaria entre países generará un entorno más difícil para la evasión tributaria, la corrupción o el lavado de dinero ¿Qué papel cumplirán los organismos que velan por la transparencia? Conversamos con Donal Godfrey, jefe adjunto de división en el Foro Global sobre la Transparencia Financiera, vinculado a la .

— ¿Cuál es el objetivo del grupo de trabajo de la OCDE al cual usted representa?
Nuestro foco se encuentra en la transparencia fiscal. Buscamos el intercambio de información entre países con fines tributarios . Existen dos estándares: el intercambio a solicitud y el automático. De los 132 países miembros, 98 han aceptado implementar el intercambio automático a más tardar en el 2017 o 2018. Este implica que la información puede ser intercambiada entre países de manera espontánea. 

— ¿Cuáles de los grandes jugadores ‘offshore’ componen este grupo?
 Todos menos Panamá. Sin embargo, el vicepresidente de Panamá dio declaraciones importantes en el marco de la reunión del G-20 la semana pasada, lo cual nos hace pensar que esto podría cambiar. Tenemos que esperar a ver qué pasa en las siguientes semanas, muchos de los países de la OCDE son importantes jugadores.

— El Perú no es miembro de este grupo de 98 países. ¿Qué nos falta? 
Lo que le falta es que se pueda levantar el secreto bancario para efectos tributarios, condición necesaria para el intercambio automático. Antes de empezar el proceso de implementación, realizamos una revisión de confidencialidad de la autoridad en materia tributaria para asegurar que la información se vaya a manejar de manera segura tanto del propio país como la internacional. 

— Una de las frases recurrentes en el caso de las ‘offshore’ es que todo depende del camino que recorre el dinero. ¿En qué consiste este riesgo?
Las compañías en sí mismas no son legales ni ilegales: depende para qué sean usadas. El gran riesgo es que nadie sabe qué pasa detrás de ellas, por lo que, en muchos casos, son usadas para evadir impuestos, corrupción y lavado de dinero. Lo que busca el Foro Global es levantar estas estructuras para poder ver quiénes son las personas detrás y, si hay un problema tributario, saber a quiénes se debe investigar.

— En este marco, si son pocos los países que implementan estos estándares de transparencia, no tendría mucho efecto.
Exacto, porque el problema de la evasión de impuestos involucra a más de un país a la vez. Si tu habilidad para investigar este tema se limita a tu propia frontera, es muy posible que tus residentes usen estructuras en otros países. Nuestra intención es que estas estructuras [‘offshore’] estén claras, sean transparentes y de fácil acceso a las autoridades tributarias a nivel mundial. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC