Gratificación de fin de año: ¿En qué gastarla?
Gratificación de fin de año: ¿En qué gastarla?

en el Perú recibirán un bono de , y en algunos casos también un adelanto de pago de utilidades. Ante esto, se recomendó que el dinero sea utilizado en pagar deudas, antes que gastar en placeres.

El economista dijo en conversación con El Comercio, que hay que priorizar el pago de deudas. Así, dio una lista de recomendaciones en lo que se debería de gastar el dinero recibido con la gratificación:

1. Pagar deudas atrasadas

Si se recibe mil soles de gratificación y se tiene una deuda por el mismo monto, pues se paga íntegramente. Así de simple es la recomendación de Gonzáles Izquierdo. 

Si se tiene que usar todo el dinero en pagar una deuda, pues se gasta ya que la obligación para con esta es prioritaria. Así, se evitará ingresar a una central de riesgos, de la cuál no se puede salir sino hasta pasado cinco años.

Por otro lado, ninguna entidad financiera trabaja con personas que están en una central de riesgo. Del mismo modo, empresas que buscan personal para áreas de finanzas, contabilidad o afines, descartan a postulantes que estén registrados en

2. Adelantar pagos

Si no se tiene deudas presentes, pero si un crédito bancario, por ejemplo, la gratificación debería de ser utilizada en adelantar el pago de cuotas, para que de esta forma el total de la deuda crediticia se reduzca. De la misma manera que la recomendación anterior, se debería de utilizar el íntegro del bono.

3. Ahorrar la mitad del bono

Y si no se tiene ninguna deuda, pues Gonzáles Izquierdo recomendó guardar el 50% del bono como fondo para cualquier eventualidad o para un gasto importante a futuro; como el primer pago de una vivienda o para invertir en estudios.

Finalmente, el economista aconsejó que el dinero sobrante -ya sea luego de pagar deudas o de ahorrar la mitad de la gratificación- se utilice en comprar regalos por navidad y/o en celebraciones de fin de año.

EL DATO

Jorge Gonzáles Izquierdo recomendó que que si una persona tiene deudas, debe destinar como máximo el 40% del sueldo mensual al pago de estas para evitar problemas financieros.