El gremio de la industria pesquera plantea hoy modificaciones al Decreto Supremo 005 y ya no su derogación. Según dice en esta entrevista la nueva presidenta del gremio, Elena Conterno , la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) busca abrir las puertas del diálogo con el Ministerio de la Producción (Produce).

– ¿Este es un reto distinto para las actividades que ha venido desarrollando, lejanas al sector pesca? De hecho mis estudios y trayectoria han estado vinculados a la formulación de políticas públicas. Estuve vinculada también a la cooperación internacional. He asumido este reto que tiene que ver con promover mejores políticas públicas, pero desde un espacio gremial.

– ¿Con su nombramiento se espera una nueva etapa de relaciones entre el Produce y la SNP? Espero que sí, que tengamos una mejor relación y espacios para dialogar o para plantear opiniones que sean convergentes o divergentes. Con todo ello buscamos lograr los objetivos que nos unen, como es el ordenamiento del sector, el desarrollo de otras pesquerías, el fortalecimiento del control, entre otros.

– ¿Se cortó el diálogo? Siempre ha habido la voluntad de conversar. Creo que hubo desencuentros y ahora hay que mirar para adelante.

– La SNP ha sido confrontacional. Muchas veces ha publicado avisos para cuestionar algunas políticas de este gobierno. Sin duda hubo enfrentamiento. El tema es pasar el tema y buscar más bien estos espacios donde ambos tengamos coincidencias.

– Si el Poder Judicial les da la razón en anular el Decreto Supremo 005, ese escenario podría seguir enturbiando la relación. No necesariamente. Esas son vías que nos da el sistema democrático para cuando uno discrepa. Pero esperamos que sea, ante todo, la vía del diálogo la que favorezca el entendimiento futuro, más allá de estos temas puntuales que hoy enturbian la relación. Los peruanos se merecen que las autoridades privadas y públicas trabajen juntas para el desarrollo de industrias que den mayor valor agregado.

– El Gobierno ha dicho abiertamente que el sector industrial ha depredado el mar y que el Decreto Supremo 005, que ustedes cuestionan, ha venido a subsanar ese problema. Lo primero que se observa es que hoy el recurso no está en riesgo; algo que nos debe alegrar. En segundo lugar, lo que señalan los biólogos es que la abundancia de biomasa se debe a medidas de mediano plazo. Biológicamente es poco sustentable que una medida del último año haya tenido implicancia en cómo está el recurso hoy. Lo que llama la atención de la nueva medida es que algunos actores pescan sin control ni límites, como es el caso de las naves de menor escala. Lo otro es la preocupación por la zona sur, donde se ha pescado no más del 10% de la cuota.

– ¿Han observado si el Decreto Supremo 005 está afectando la pesca en esta primera temporada, que empezó el 17 de mayo? Hoy en día, los pescadores del gremio no tienen problemas. La anchoveta está presente desde la milla 90 y se pesca de manera regular.

– ¿Esto le da la razón al Produce, que indica que la mayor biomasa se ubica más allá de la milla 10? Según las estadísticas, la especie se ubica a todo lo largo de la costa, no necesariamente más allá de la milla 10. Lo importante es poder sustentar la medida, pues poner a los industriales más allá de las 10 millas es quitarle competitividad a la industria. Estamos de acuerdo en que las 5 millas se deben preservar para la pesca artesanal, pero podría coexistir la pesca de menor escala con la industrial entre las 5 y 10 millas. Creo que eso es un poco a lo que hay que apuntar.

– ¿Plantearán una coexistencia? Es un tema a revisar, hay que discutirlo. Todos tenemos que apuntar a la competitividad de la industria. Estamos de acuerdo con los objetivos del Decreto Supremo 005 –como el ordenamiento del sector y la promoción del Consumo Humano Directo (CHD)–, pero de lo que se trata es buscar algunos perfeccionamientos a la norma.

– Este Gobierno plantea promover el CHD. Se asevera que la industria ha estado en una situación de confort haciendo mucho dinero con la harina. Sin duda para el gremio es clave promover el CHD. Estamos comprometidos con ello. No es una tarea fácil. Básicamente se requiere que haya demanda, porque lo que pasa hoy en día es que el ama de casa no prefiere la anchoveta, sino otras especies. Allí nos gustaría trabajar con el Gobierno, en crear esa demanda primero, de tal manera que el sector privado tenga la oferta disponible.

– ¿Ya tuvo un primer acercamiento con la titular del sector, Gladys Triveño? Sí, de hecho nos han invitado a discutir un aspecto normativo, no específicamente del Decreto Supremo 005, sino de otro tema que nos preocupa mucho que es la captura de los juveniles.

– ¿Ustedes quieren que eso se replantee? El año pasado fueron multadas las principales pesqueras por esas capturas. La idea es que el sistema minimice la captura de los juveniles. Vemos que el marco normativo actual no es el adecuado. Lo que se propone es que el reporte de las ocurrencias sea inmediato, cuando se pese la captura, porque allí se puede hacer el muestreo con validez estadística. De esta forma, el Produce podrá sacar una norma para cerrar la zona (bien delimitada), donde se identificó la presencia de juveniles, y poner sanciones ejemplares a quienes lo incumplan.

– ¿Se ha visto dañada la imagen del gremio en este último año? Creo que estos desencuentros con el Produce no ayudan.