La mitad de los empleados por 'call centers' son primerizos
La mitad de los empleados por 'call centers' son primerizos

 La prestación de de salud a extranjeros, como servicios de consultoría, ingeniería, arquitectura, diseño, mantenimiento, entre otros, no estará afecta al pago del (IGV), luego de que el pleno del Congreso aprobara la ley de exportación de servicios, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La ley también les da el derecho a la devolución del IGV pagado por los bienes y servicios destinados al servicio exportado. 

La CCL, ÁDEX y Cómex indicaron que la medida dotará de competitividad al sector, pues los precios finales ya no tendrían que incluir el IGV, lo cual los encarecía. 
ÁDEX explicó que actualmente solo el comercio transfronterizo –la situación en la que el proveedor está en el Perú y el cliente en el extranjero– permite la devolución del IGV pagado en la adquisición de bienes y servicios destinados al servicio por exportar, pero no las demás modalidades (ver vinculada).

FALTA PROMULGACIÓN
Mario Mongilardi, presidente de la CCL, pidió que el Ejecutivo no observe la medida, pues esta permitirá que las exportaciones de servicios sean competitivas.
Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ÁDEX, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas cuestiona que se pueda diferenciar claramente entre una venta interna y un servicio exportado. “Por ejemplo, en un restaurante, ¿qué porcentaje corresponde a clientes extranjeros y qué otra a locales?”, señaló el especialista. 

Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos y Consultoría Empresarial de Cómex- Perú, señaló que no le sorprendería que el gobierno observe la norma, pues esta restituye la situación que el Ejecutivo dejó sin efecto en el 2012. Previo a ello, existía una ley que faltaba reglamentar, explicó González.

Entre los temas pendientes por resolver en el sector está la gran informalidad, indicó ÁDEX. “Se exportan US$6.200 millones al año en servicios, pero eso es solo lo registrado. Hay muchos servicios informales, por ejemplo, todo lo que se vende en Internet”, afirmó González.  Por su parte, Dupuy afirmó que falta promover la exportación de servicios como se hace con la exportación de bienes.

MODALIDADES DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
► Cliente en el extranjero. El proveedor del servicio está en el Perú y el cliente está en el extranjero.

► Cliente viene al Perú. El proveedor está en el Perú y el cliente extranjero viene al país para obtener el servicio.

► Proveedor en el extranjero. El proveedor que está en el Perú abre un local u oficina en el extranjero y provee el servicio allá.

► Profesionales. El proveedor sale del Perú y brinda el servicio en el extranjero. Por ejemplo, un arquitecto. 

TAGS RELACIONADOS