El 98% de las ventas del grupo Cayman está concentrado en la marca china Zongshen y el 2% en Benelli (fabricada en China, pero diseñada en italia) y en Azelli, motos eléctricas.
El 98% de las ventas del grupo Cayman está concentrado en la marca china Zongshen y el 2% en Benelli (fabricada en China, pero diseñada en italia) y en Azelli, motos eléctricas.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las complicaciones de disponibilidad de stock de derivadas de la pandemia parecen estar llegando a su fin y la apuesta es que este mes la oferta se regularice, revela Carlos Aldana, gerente general del grupo Cayman, representante de marcas como Zongshen, Azelli y Benelli.

MIRA: Real Plaza: “Hoy la gente es más transaccional, la conversión es más alta y el ticket promedio es mayor”

Recuerda que desde agosto, ante la recuperación del mercado, algunos modelos experimentaron menores inventarios en el mercado local, puesto que las fábricas en China -al permanecer cerradas por las medidas sanitarias impuestas en dicho país- sufrieron desfases en su producción no pudiendo luego responder a la misma velocidad que la demanda mundial.

“La recuperación de las ventas de motos ha sido explosiva en todo el mundo y el país asiático no se dio abasto. Se dio un cambio en el transporte y en sí de los puertos de embarque en China también”, acota.

MIRA: Ley ONP: La discusión constitucional que inicia tras la aprobación del Congreso

Esta situación, señala, provocó que las empresas que tenían bajos stocks cedieran espacio a otras. No obstante, señala que ya desde la quincena de noviembre ya se empieza a dar cierta estabilidad.

Así, el grupo Cayman apuesta a vender más de 3.000 vehículos menores en diciembre, lo que lo llevaría a cerrar el 2020 con un crecimiento en torno al 2% y 4% respecto al 2019, llegando a las 24.000 unidades. “Si no hemos vendido más es por la falta de stock. En noviembre llegamos a las 2.000 unidades, 2% menos que el mismo mes del año pasado”, indica en el marco de la feria Autópolis.

DRIVERS DE VENTA

Aldana comenta que los modelos de motos más vendidos después de la cuarentena han sido, especialmente, los orientados a generar una renta (como para la actividad de delivery y furgones) y a la seguridad como las scooters.

En cambio, las motos de tres ruedas es un segmento que se ha quedado pasmado y no ha despegado, pese a que también son vehículos de trabajo, quizá por un tema de seguridad, sospecha. Este ya lleva una caía acumulada de 25% a octubre.

MIRA: Moody’s señala que preocupaciones sobre calificación crediticia del Perú responden a incidentes políticos

Estima que, aunque no hay cifras oficiales, las ventas de motocicletas en noviembre pasado deben haber crecido entre 4% y 5%, respecto a similar mes del 2019, y muy similar a octubre de 2020. En tanto, para este mes se prevé un incremento de 5% a 6%.

De ser así, indica, la industria tendría un ligero crecimiento entre 1% y 2%, pese a que en los momentos más oscuros de la pandemia esta cayó 25%. Destaca que el mercado se rige por el número de inmatriculaciones; sin embargo estas siempre tienen un desfase respecto al mes de venta del dealer o importador e, incluso, no siempre se registra todo en el mes que corresponde.

El grupo Cayman, con 22 años de experiencia en Perú, posee 16 tiendas propias en Lima y provincias, 85 concesionarios y en la red del grupo Conecta.

Para el 2021, esperan poder expandir sus puntos de ventas en Lima en zonas donde no están, y en el norte y sur chico, refiere el ejecutivo en el marco de su participación en la feria Autópolis 2020.

El 98% de las ventas de la compañía está concentrado en la marca china Zongshen y el 2% en Benelli (fabricada en China, pero diseñada en Italia) y en Azelli, motos eléctricas, detalla el ejecutivo.

MIRA: Un 2021 menos gris para los centros comerciales: ¿Qué expectativas tienen y qué proyectos se vienen?

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Vuelos internacionales: Estos son los 25 nuevos destinos que se permitirán desde noviembre
Estos vuelos tienen un rango de 8 horas de duración.

TAGS RELACIONADOS