El mercado de las aseguradoras peruanas todavía es bastante chico.(Foto: Archivo El Comercio)
El mercado de las aseguradoras peruanas todavía es bastante chico.(Foto: Archivo El Comercio)

La compañía de seguros Sura será la entidad encargada de cobrar la prima de seguro a los clientes de la nueva AFP Habitat, luego de presentar la tasa más baja en una licitación organizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Como se conoce, una AFP aplica tres cobros mensualmente a sus afiliados: el aporte para su cuenta individual, una comisión por la administración del fondo y un pago por la prima de seguro para invalidez, sobrevivencia y sepelio.

En el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, la SBS indicó esta tarde que la aseguradora del grupo colombiano Sura se hizo de la subasta al ofrecer un cobro de 1,16% como prima de seguros a los clientes de AFP Habitat, que se estiman serán unos 700 mil en los próximos dos años.

Señaló además que debido a la licitación realizada, el cobro promedio por prima de seguros en el mercado previsional privado se redujo de 1,33% a 1,29%.

Al respecto, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, dijo que el éxito del proceso de hoy refleja la mayor competencia que existe en el mercado por efecto de la puesta en marcha de la reforma de las AFP, todo lo cual se traduce en mejores beneficios para los afiliados.

Mecanismos de competencia como las licitaciones permiten generar un ambiente más competitivo en el mercado previsional, pero sobre todo permite que la eficiencia se traduzca en menores precios para beneficio de los afiliados, añadió.

Como se conoce, el pasado lunes AFP Habitat recibió el permiso de la SBS para comenzar sus operaciones en nuestro país. Anteriormente, ejecutivos de la administradora chilena anunciaron que abrirán sus primeras agencias en junio.