Los cinco temas más importantes de la agenda económica de hoy
Los cinco temas más importantes de la agenda económica de hoy
Viviana Gálvez Cordova

Las concesiones en el sector de infraestructura están en el ojo de la tormenta, a propósito del caso del pago al Gasoducto Sur Peruano -  (Odebrecht) y del peaje en el distrito de del proyecto Vías Nuevas de Lima.

Respecto al primero, se cuestiona, entre otras cosas, el pago que se debe realizar en los recibos de luz por el GSP, mientras que respecto al caso del peaje, se cuestiona sobre el cobro que se pretende realizar a los vecinos de esa zona cada vez que transiten por esta vía.

El Gobierno se ha pronunciado respecto al pago que se realiza en los recibos de luz y ha señalado que buscará que se elimine a través de una ley. Por su lado, los vecinos de Puente Piedra exigen que se elimine el cobro del peaje. ¿Es posible realizar estos cambios?


RECIBO DE LUZ
El Ejecutivo ha señalado que debatirá un proyecto de ley que deje sin efecto el pago en los recibos de luz por el GSP. “El proyecto de ley será discutido mañana en el Consejo de Ministros, creemos que es el instrumento legal, esto se dio a través de una ley y tiene que ser una ley enviada desde el Ejecutivo al Congreso [el que deje sin efecto ese cobro] y le vamos a pedir celeridad al Congreso para que la trámite”, subrayó el primer ministro Fernando Zavala el martes. Sin embargo, ¿puede el gobierno modificar un contrato de concesión a través de una ley?

"En principio, sí puede hacerlo", señala a El Comercio Alejandro Falla, socio de Bullard, Falla, Ezcurra Abogados. El especialista explica que existen algunos contratos cuyas garantías de estabilidad de condiciones están recogidas en un "contrato-ley". Si cambias esas garantías, existen consecuencias previstas en el contrato, señala Falla.  

El experto señaló que usualmente el Estado garantiza un determinado monto de ingresos al concesionario durante una etapa; y que si el Gobierno llega a eliminar el pago de los consumidores en los recibos de luz, tendría que definir otra fuente para los ingresos comprometidos ante el concesionario. "Pueden eliminar la fuente de ingresos [el pago en los recibos de luz], pero no el ingreso en sí mismo, porque si lo eliminas, se podría producir un incumplimiento del contrato de concesión y eso derivaría en reclamo". Sin embargo, Falla precisó que los contratos de concesión también prevén escenarios en los cuales el Estado puede incumplir sus obligaciones. Una de estos escenarios es que exista corrupción, por ejemplo. 

PEAJE
La Municipalidad de Lima ha suspendido el pago del peaje en Puente Piedra por 30 días. Pero los pobladores de la zona exigen que se elimine este pago. 
"Las renegociaciones siempre son posibles, pero requieren la voluntad de ambas partes", señala Falla. Pero destaca que existen ciertas limitaciones de un plazo mínimo para la renegociación de contratos de concesión, salvo excepciones específicas. 

Por su parte, Ramón Huapaya, profesor de Derecho de la PUCP, opina que si el Congreso emite una ley para modificar el contrato de Vías Nuevas de Lima, "tal norma estaría vulnerando la Constitución y además, invadiendo una relación contractual que se formó válidamente su momento. Entonces, el Estado sería responsable y tendría que indemnizar al concesionario si es que se interviene legislativamente su contrato".