Guatemala presentó un reclamo contra la política arancelaria del Perú ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque considera que se está protegiendo ilegalmente a sus agricultores frente a una caída de los precios internacionales de materias primas.

La política comercial de productos agrícolas peruanos establece una franja de precios como mecanismo de estabilización. Esta medida permite que los aranceles se eleven o disminuyan de acuerdo a los precios internacionales.

Según argumento Guatemala ante la OMC, el Perú establece aranceles adicionales a las importaciones de productos agrícolas como arroz, azúcar, maíz, leche y algunos lácteos cuando los precios internacionales bajan de un nivel definido.

RESPUESTA PERUANA Ante el reclamo, el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Carlos Posada, manifestó su sorpresa porque su sistema de precios para productos agrícolas rige desde hace más de 12 años, la cual fue aprobada por Guatemala en un acuerdo bilateral de libre comercio.

El Perú tiene 60 días para responder a las preocupaciones guatemaltecas.

Esta disputa comercial es la primera que se genera entre ambos países. No obstante, Guatemala ya ha presentado ocho reclamos hacia otros países. Y el Perú ha recibido cuatro quejas de países latinos.

Cabe mencionar que Guatemala y Perú suscribieron un acuerdo de libre comercio limitado en diciembre del 2011, con una cifra tope de US$100 millones anuales en intercambios.