Guido Bellido es presidente del Consejo de Ministros y Pedro Francke encabeza la cartera de Economía. (Foto: PCM)
Guido Bellido es presidente del Consejo de Ministros y Pedro Francke encabeza la cartera de Economía. (Foto: PCM)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se presentarán hoy jueves ante el Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022.

Su asistencia a la sede del Parlamento se dará en el marco de una sesión extraordinaria convocada para las 09:00 horas. Además, los ministros también sustentarán los proyectos de ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2022.

La presencia de los ministros se da en el medio de una polémica por la acusación formulada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien afirmó que Bellido Ugarte le dijo “solo falta que te violen” en la sede del Congreso.

Al respecto, el actual jefe del Gabinete ha rechazado esta denuncia. “Creo que hay otro objetivo y malicia, porque yo he sido agredido por la misma señora en el mismo Congreso, ustedes y el Perú han escuchado”, sostuvo en diálogo con la prensa.

“Yo no tengo ningún problema con nadie. Nosotros respetamos y las investigaciones y los testigos determinarán porque al final de cuentas estaba con varias personas y no tengo ningún problema”, señaló.

MIRA: Streaming en el Perú: el 2025 sus ventas se multiplicarán por dos respecto de lo registrado el 2020

¿Qué establece la propuesta del Gobierno?

El pasado 29 de agosto, el Ejecutivo envió el proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022. Según la propuesta, el presupuesto asciende a S/ 197,002 millones, un aumento de 7.6% con respecto al año anterior.

El incremento representa alrededor de S/ 14,000 millones extra, pues el presupuesto público de este año sumó S/ 183,029 millones.

La mayor partida del presupuesto de este año la tiene el sector educación, que contará con S/ 35,758 millones para “mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el aprendizaje de la población estudiantil”.

TE PUEDE INTERESAR