Estado hará mantenimiento de obras ya avanzadas del gasoducto
Manuela Zurita

El Estado asumirá los costos de mantenimiento de las obras avanzadas del , informó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, en conferencia de prensa sobre las acciones que siguen a la resolución del contrato del megaproyecto con el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP).

El consorcio, integrado por las empresas , Enagás y Graña y Montero, debía presentar este lunes 23 el cierre financiero del gasoducto, pero no lo hizo, por lo que el Estado está en facultad de dar por resuelto el contrato y convocar a una nueva licitación.

Durante el tiempo que demore la licitación – algunos analistas estiman que tomará entre 12 y 15 meses- las obras avanzadas (un 36,7% en general y 10,7% en la construcción y montaje del sistema de ductos, según se ha informado extraoficialmente) deben ser mantenidas. ¿Cuál de las partes del contrato asumirá el costo?

“Los costos de este proceso seguramente correrán por cuenta del Estado pero estamos prestos a cautelar los mejores intereses del Estado en este proceso”, afirmó Tamayo, tras indicar que se designará una entidad especializada a modo de interventor del gasoducto, que supervisará y evaluará las obras avanzadas.

UNA NUEVA LICITACIÓN 

Un comité especial de estará a cargo del proceso de licitación que sigue a la resolución del contrato actual del gasoducto, sostuvo Tamayo.

La convocatoria se llevará a cabo “lo antes posible”, indicó, sin mayores detalles, salvo aquellos referidos al proceso de distribución virtual de gas en las regiones involucradas en el gasoducto (Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna).

La distribución virtual se hace a través de camiones. Este es el plan B del gobierno para facilitar que el gas llegue a estas regiones, ante la demora que causará la paralización de las obras del gasoducto. 

“De forma paralela, tenemos que activar la convocatoria”, dijo Tamayo. La distribución de gas virtual comenzará a implementarse en junio próximo o antes de ese mes, informó el titular del .

VALOR DE LAS OBRAS AVANZADAS 

Al mismo tiempo, Tamayo explicó que la licitación será realizada tras una valorización de la inversión efectuada en el avance de las obras del gasoducto. Con el aporte que realice el nuevo inversionista ganador de la licitación, se amortiguarán costos pendientes, como contingencias laborales (el gasoducto comprendía una plana de 4.000 empleados contratados y subcontratados).

De esta manera, aclaró que no se empleará dinero público para resolver al cien por cien el contrato firmado con GSP.

“Esta situación está prevista en los casos en los cuales hay que cambiar de concesionario por alguna razón. Se convoca a una licitación para que entre un nuevo inversionista. Con el dinero que ofrezca, se generan los recursos para pagar lo que esté pendientes”, precisó.

Varios fondos de inversión de Estados Unidos han mostrado interés en participar en una licitación, informó Tamayo, en base a información proporcionada por el ministro de Economía y Finanzas, Aldredo Thorne.

En ese sentido, Tamayo no descartó que en el nuevo proceso pueda participar el grupo Sempra, que el año pasado estuvo interesada en adquirir la participación de la empresa Odebrecht (55%) en el gasoducto, pero desistió, tras no llegar a un acuerdo con el Estado por la eliminación de la cláusula anticorrupción del contrato. Ante pruebas de pagos indebidos o actos de corrupción durante el proceso de implementación del contrato, este queda resuelto, según la cláusula.

“Decidimos no acceder a una modificación de la cláusula en noviembre pasado. El gobierno peruano se ha comprometido a una lucha drástica contra la corrupción y, por lo tanto, no podíamos atender ese requerimiento”, resaltó.

CARGO EN FACTURA DE LUZ

El ministro recordó que presentarán modificaciones legales para eliminar el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que asumen los usuarios de electricidad en la Factura.

Este cargo fue creado para recabar los fondos necesarios para abonar al concesionario a partir de la puesta en marcha del gasoducto (2019) por el volumen de gas no despachado. Este volumen debía ir menguando a medida que se llenaba el ducto y así el cargo desaparecía. 

Contenido sugerido

Contenido GEC