El Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo para estabilizar el precio del diésel BX de uso vehicular. (FOTO: GEC)
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo para estabilizar el precio del diésel BX de uso vehicular. (FOTO: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El aprobó un decreto supremo para estabilizar el precio del diésel BX de uso vehicular, que ahora estará incluido en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles por un plazo de 90 días.

MIRA: Lo que hace el Congreso mientras seguimos la campaña, por Alek Brcic Bello

Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, indicó que esta medida puede ser positiva si funciona como un fondo de compensación y no como subsidio.

“El fondo juega con las bandas de precios; es decir, cuando se está por encima de un determinado monto, el fondo se utiliza para evitar que ese incremento afecte al consumidor final y así se mantenga la competitividad del transporte. Cuando la banda está por debajo debe ser alimentado por los productores y, de esa manera, serviría el fondo”, indicó.

Sin embargo, Cantuarias recordó que en los últimos años el Fondo de Estabilización de Precios ha funcionado como subsidio y eso le cuesta millones de soles al Tesoro Público.

MIRA: Dólar en Perú: Tipo de cambio trepa al nivel récord de S/ 3.75 al fin de la sesión de hoy lunes 29 de marzo

“Es por eso que si se va a usar como subsidio y no se repone el fondo por aportaciones de los productores terminará costándole al Estado porque estamos en una situación de menor recaudación tributaria”, explicó.

En este sentido, el experto indicó que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos propuso una reforma al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para que vuelva a funcionar como compensación.

APOSTAR POR GAS NATURAL

Para Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy en Perú, el fondo de estabilización de precios es una solución a corto plazo por la coyuntura de la pandemia.

“No estoy de acuerdo con una medida de largo plazo porque el fondo termina siendo un subsidio y el Estado peruano no tiene recursos tan amplios”, precisó.

Agregó que el combustible no debería ser caro, contaminante e importado. “En el país tenemos un recurso muy abundante, económico, más limpio y puede generar recursos al propio Estado, como es el gas natural”, aseveró.

Por eso, Navarro propuso que se realice una política con incentivos para que los vehículos pesados usen gas natural.

“En los últimos años hubo un desarrollo tecnológico muy importante que ha permitido usar gas natural en camiones y buses. Eso aún no se ha desplegado en el país y para eso se necesita financiamiento”, sostuvo.

MIRA: Los resultados del primer Índice de Madurez de la Innovación en Perú: ¿Qué puntaje obtuvimos y cómo le fue a los sectores?

POLÍTICA DE HIDROCARBUROS

Felipe Cantuarias comentó que en el país se dejó de lado la política de hidrocarburos porque se importa el 75% de los combustibles que se consume, pese a tener reservas suficientes para producir localmente.

“Eso hace que no se puedan estabilizar los precios cuando suben tanto como la gasolina, diésel y GLP porque todo depende de la exposición que se tiene internacionalmente. Eso afecta al consumidor final en el país”, detalló.

Por eso, el representante de la SPH manifestó que se necesitan políticas públicas de largo plazo, que garanticen la generación de energía y abastecimiento de combustible.

“En unos años, nuestra matriz energética va a cambiar porque vamos a migrar hacia energías más amigables con el ambiente, gas natural y energías renovables, pero, por ahora, seguimos siendo dependientes de los combustibles fósiles, ya no podemos seguir importando y la solución es seguir incrementando la producción local de hidrocarburos”, dijo.

MIRA: Los entretelones en la vacunación a afiliados con seguro privado: errores y detalles que debe conocer

Con respecto a las propuestas de los candidatos a la presidencia, Cantuarias refirió que solo piensan que el problema está en la producción de gas natural.

“Lo que deben buscar es una política para la exploración y desarrollo de hidrocarburos, tanto de crudo como de gas natural porque hemos perdido reservas. También está el tema de infraestructura para poder transportarlos y procesarlos, porque ese gas se pierde”, acotó.