Llegar de Pucallpa a Iquitos puede hoy tomar más de cinco días. Con la hidrovía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones espera reducir los tiempos de navegación en un 30% (Foto: archivo)
Llegar de Pucallpa a Iquitos puede hoy tomar más de cinco días. Con la hidrovía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones espera reducir los tiempos de navegación en un 30% (Foto: archivo)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles () informó que a la fecha no tiene en evaluación el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) del proyecto , al declarar infundado el recurso de reconsideración presentado por el Consorcio Cohidro, que buscaba continuar con la evaluación del estudio ambiental.

La entidad detalló que el 22 de diciembre del 2018, el titular del proyecto (Cohidro) presentó ante el Senace el EIA-d del proyecto Hidrovía Amazónica (Consorcio Cohidro) para su evaluación, con el objetivo de obtener la certificación ambiental.



El Senace indicó que antes de iniciar la evaluación y como parte de la revisión del expediente, "observó que el titular del proyecto no había concluido con la ejecución de todos los mecanismos previstos en el plan de participación ciudadana aprobado para la etapa durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental".

Asimismo, explicó que a la fecha de presentación del citado estudio, estaba pendiente la ejecución del taller informativo en la localidad de Nauta. Por esa razón, el 2 de enero, el Senace declaró improcedente la solicitud de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto Hidrovía Amazónica.

No obstante, el 21 de enero de 2019, el Consorcio Cohidro, titular del proyecto, interpuso ante el Senace un recurso de reconsideración contra la resolución. Ante esta situación, el Senace declaró —esta semana— infundado el recurso de reconsideración presentado por la concesionaria.

PRÓXIMAS ACCIONES
El Consorcio Cohidro podría iniciar un nuevo proceso presentando un nuevo Estudio de Impacto Ambiental ante el Senace o podría presentar una apelación en un plazo de 15 días hábiles, que culmina el próximo 25 de marzo, explicó la Asociación Civil DAR.

Cabe mencionar que Cohidro está integrado por la firma peruana Construcción y Administración, miembro del grupo Hidalgo e Hidalgo y la compañía de ingeniería china Synohidro Corporation.