Hochschild opera tres minas en el Perú y una en Argentina. Ahora apuesta fuerte por producir más oro. (Foto: Archivo El Comercio)
Hochschild opera tres minas en el Perú y una en Argentina. Ahora apuesta fuerte por producir más oro. (Foto: Archivo El Comercio)

Hochschild cosecha los frutos del ahorro. En el 2012, la minera peruana implement un riguroso programa de optimizacin de costos para atenuar la aguda cada de los precios de los metales. Su objetivo era ahorrar cerca de US$200 millones al 2014. Cuatro aos despus, ha conseguido acumular ms de tres veces esa suma.

Desde el 2012 hasta la fecha hemos generado ahorros por US$725 millones, la mayor parte de ellos en nuestras minas en el Per [Inmaculada, Pallancata y Arcata], refiere Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild.

El ejecutivo apunta que el plan de optimizacin sigue en marcha porque ha creado una conciencia de ahorro que va a potenciar la eficiencia productiva y operativa de la empresa en aos de vacas flacas y, sobre todo, en pocas de bonanza.

Los buenos resultados de la empresa saltan a la vista. Las acciones de Hochschild avanzaron 432% en el Bloomberg World Index en el 2016, posicionndose como la de mayor crecimiento en este ndice, que evala a 5.125 compaas.

Otro factor determinante para esta recuperacin ha sido el repunte de los precios del oro y la plata sus dos principales productos de exportacin que se han revalorizado en 15,83% y 23,88%, respectivamente, en los ltimos doce meses.

RETOMA PROYECTOS Como consecuencia de todo esto, la minera peruana anunci en Expomina 2016 que retomar la exploracin greenfield (en reas vrgenes) despus de varios aos de fuertes recortes presupuestales.

El principal esfuerzo de Hochschild est orientado, no obstante, a sus proyectos brownfield (en reas conocidas). Uno de ellos es la ampliacin de la mina de oro-plata Inmaculada, proyecto que se definir a fines del 2017 y que permitira incrementar la produccin (onzas de oro equivalentes) de esta unidad minera en 17%.

Nuestra siguientes prioridades son Azuca (Cusco), proyecto con 100 millones de onzas de plata descubiertas, y Crespo (Cusco), depsito de oro-plata bastante avanzado que se encuentra actualmente en etapa de redimensionamiento, finaliza Bustamante.

TAGS RELACIONADOS