El Congreso aprobó que el déficit fiscal recién se reduzca a 1% en el 2021. (Foto: Archivo El Comercio)
El Congreso aprobó que el déficit fiscal recién se reduzca a 1% en el 2021. (Foto: Archivo El Comercio)

ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

La Comisión de Trabajo del Congreso pondrá hoy en votación el proyecto que amplía por dos años la vigencia de la ley de jubilación anticipada para las personas que estén desempleadas y que tengan aportes en alguna AFP.

De ser aprobada, esa iniciativa pasaría para su discusión final al pleno del Congreso, porque ya fue dictaminada por la Comisión de Economía.

La actual ley de jubilación anticipada vence a fin de año y para ser ampliada debe ser aprobada antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye la legislatura. Según la Comisión de Trabajo, unas 50 mil personas han podido tramitar su pensión o lograr la devolución del 50% de sus aportes al jubilarse anticipadamente.

PROYECTOS EN AGENDA De otro lado, la Comisión de Trabajo también tiene en agenda un proyecto para permitir al viudo o a la viuda beneficiarse con los aportes de su cónyuge fallecido en el momento de tramitar su jubilación. Para ello, deberá contar con 10 años de relación conyugal o conviviente estable previa y no haber vuelto a casarse.

Asimismo, dicha comisión evalúa modificar la Ley 25920, con la finalidad de que puedan capitalizarse los intereses legales de las deudas laborales determinadas ya sea por sentencia judicial o resolución administrativa firmes.