La historia del Perú a través de sus billetes y estampillas
La historia del Perú a través de sus billetes y estampillas
Redacción EC

El Comercio lanzó el 11 de mayo la colección "Descubre la historia del Perú a través de sus billetes y estampillas". Se incluyó en esta primera entrega gratuita, dos fascículos, dos billetes y dos hojas de estampillas.

Este miércoles 15 se realizará la segunda entrega que incluye un álbum en tapa dura, un fascículo, dos billetes y dos hojas de estampillas, la cual podrás adquirir a S/19,90 con tu cupón de diario El Comercio



Para Jorge Ugaz, representante de la sociedad numismática del Perú, esta colección es un esfuerzo importante de este Diario que permitirá a los peruanos conocer un poco más de la historia del país a través de una manera novedosa. 

"A través de los billetes y las estampillas históricamente se ha reflejado gran parte de lo que ha sucedido en nuestra sociedad", señala Ugaz. 

En ese sentido, el experto menciona que en el Perú no hay mucho material disponible al alcance de los peruanos para que puedan acceder a esta parte de la historia. 

HISTORIA DE LOS BILLETES Y MONEDAS
Las monedas acuñadas en plata y en oro ya existían en el época del virreinato como parte complementaria del comercio; sin embargo, cuando don José de San Martín llega al Perú, encontró una falta de oro o de plata, explica el experto. 

"Él [don José de San Martín] requería seguir moviendo la economía y en ese momento no encontraba las máquinas porque habían sido desmanteladas por los españoles", detalla Ugaz. 

Al inicio, San Martín intentó emitir monedas con la creación del Banco Auxiliar del Perú, pero fue con el Banco de la Emancipación que se emitieron los primeros billetes, como los de dos, cuatro y ocho reales.

Sin embargo, ocurrieron algunos inconvenientes, ya que el ciudadano estaba acostumbrado a las monedas que estaban respaldadas por el oro o por la plata. "En este caso eran papelitos. [...] Eran muy rudimentarios. Al corto tiempo, los comenzaron a falsificar", agrega Ugaz.

Las falsificaciones generaron un rechazo y temor en los ciudadanos. Esta situación no permitió que se desarrollara tan rápidamente la emisión de papel moneda a inicios de la República. 

¿CÓMO ADQUIRIRLO?
Esta colección la podrás encontrar en tu quiosco más cercano o mediante el portal web Lumingo.com y si eres suscriptor de diario El Comercio llamando al 311-5100, opción 4.