Cuatro regiones del país están en recesión al segundo trimestre
Cuatro regiones del país están en recesión al segundo trimestre

Al 23 de marzo, el promedio del avance de la ejecución de la inversión pública de los cuyos presidentes fueron reelegidos llegó a 16,75%, según cifras del (MEF).

Se considera a las de Ayacucho, Callao, Lima y Lambayeque, mas no a Cajamarca, porque Gregorio Santos no ha asumido el cargo por estar en prisión. Este porcentaje de ejecución es mayor que el promedio (de 10,23%) y también está por encima del promedio de las regiones que tuvieron nuevos presidentes (9%).

Sigue a Portafolio también en 

OTROS CASOS
Los gobiernos regionales con un menor avance de ejecución presupuestal son Áncash y Puno (ver infografía). Es evidente que la situación política, además de la económica, tiene su impacto en las cifras. El ex decano del Colegio de Economistas de Áncash, Luis Luna, comentó recientemente que la deficiente ejecución del presupuesto obedece a que la anterior gestión regional, liderada por el ahora preso , no contaba con políticas de diversificación de la economía.

(Fuente: Consulta amigable SIAF al 23 de marzo del 2015)

A esto se suma la difícil temporada de pesca en Chimbote debido a condiciones climatológicas.  Además, los conflictos en otras regiones también pasaron factura. Por ejemplo, en Arequipa urge atender el conflicto ambiental por el caso de , donde pobladores y autoridades de Islay rechazaron el proyecto minero. 

En Puno persistiría el efecto del caso de la comunidad de Ocuviri, enfrentada con la empresa Ciemsa. Eso, además de la informalidad de la región.

MÁS DATOS
Apurímac y Las Bambas. En un paro convocado en febrero por el frente de defensa, se retuvo a 100 trabajadores durante 6 horas.

Cusco. El diálogo entre la PCM y La Convención se suspendió.