El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló esta mañana que la Alianza del Pacífico comienza con el pie derecho, pero que aún está presente el reto de seguir trabajando para cerrar la brecha de desigualdad.

Hoy día el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de desigualdad. No somos la región más pobre, somos tal vez la región más desigual del planeta. Ello nos lleva a trabajar con nuevas herramientas, políticas públicas, decisiones de Estado en lo que es inclusión social para que las grandes masas de poblaciones que tenemos puedan acceder a mercados, tenga la oportunidad de crear riqueza, tenga la oportunidad de generar bienestar, sostuvo el mandatario durante la inauguración de la séptima cumbre del bloque regional que se realiza en Cali, Colombia.

Dijo que la agenda de integración regional es un tema presente y pendiente en toda América Latina, pero que los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) tienen la voluntad de concretar esta tarea.

Hoy día después de más 500 años de historia y de devenir histórica América Latina, cuatro países fundan una alianza con dos elementos claves: la voluntad de integración y la posibilidad de hacerla real, remarcó Humala.

En esa línea, el jefe de Estado señaló que los acuerdos que se han venido tomando para crear un fondo de cooperación, otorgar becas de estudio, eliminar los aranceles en su totalidad, suprimir los visados y formar un consejo empresarial entre los países miembros (Chile, México, Perú y Colombia), son una muestra de que la Alianza de Pacífico inicia bien, aunque se debe de seguir avanzando.