El presidente Ollanta Humala informó que el gobierno ha aplicado un primer grupo de reformas que impulsan las inversiones, y subrayó que se seguirán tomando medidas concretas que asegurarán el crecimiento y desarrollo de Perú.

Ratificó que estas medidas demuestran que la economía se seguirá conduciendo como el gobierno lo ha venido haciendo, de manera transparente, manteniendo el rigor del marco macroeconómico impuesto y cada decisión será meditada y estudiada antes de aplicarse.

“En ese sentido, es importante la generación de confianza en las inversiones privadas que, hoy día, son prácticamente el 75 por ciento de las inversiones que llegan al país”, indicó el mandatario.

Dijo que el país tiene que estar pendiente de su competitividad, por lo tanto, las medidas que se trabajan en el gobierno son la mejor muestra de que se fortalece la confianza que debe haber entre las inversiones y el Estado.

DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA INVERSIÓN En ese sentido, anunció que el gobierno ha declarado de interés nacional la promoción de inversiones, para lo cual ha tomado una serie de medidas como la creación de un equipo de gente capacitada y ejecutiva que haga seguimiento a las principales inversiones, las cuales aseguran que se mantendrá el crecimiento económico.

Entre otras medidas, mencionó la recientemente promulgada Ley de Expropiaciones que agiliza el acceso a los terrenos para poder desarrollar obras de infraestructura, porque separa el acto de expropiación del pago del justiprecio.

También la norma que establece plazos perentorios para que el Ministerio de Cultura otorgue el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), y la aplicación del Silencio Administrativo Positivo si el plazo no se cumple.

Además, mencionó el proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Capitales que amplía las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, y el proyecto de Ley de Reposiciones de Capital que otorga mayor valor a los bonos porque éstos podrán ser utilizados como medio de préstamo o vendidos.

Otra medida es la presentación de un decreto supremo que establecerá una hoja de ruta clara para que el inversionista pueda obtener los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) mediante un solo acto administrativo y bajo plazos establecidos.

BACHE EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Finalmente, mencionó que en el primer paquete de promoción de las inversiones se afinan los criterios de calificación para que los gobiernos locales y regionales puedan acceder al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) acelerando las inversiones.

Reconoció que en el primer trimestre del presente año hubo un bache en el crecimiento económico debido, en gran medida a que la crisis económica mundial ha afectado a la región latinoamericana, produciendo un retraimiento de las inversiones, particularmente en áreas extractivas como la minera.

También explicó que la reducción de precios de los commodities como el oro y el cobre afecta a Perú porque el país es un exportador muy importante en el mundo de estos minerales, y este es un escenario que ha afectado a países vecinos.

“Tenemos la convicción que vamos a superar esta situación. Perú va a mantener el liderazgo en todo Latinoamérica en crecimiento económico. Perú está visto como el país que demuestra la mayor fortaleza económica en la región”, aseguró el presidente durante una reunión con periodistas especializados en economía.