Humala sobre gobierno: "Faltó avanzar con masificación del gas"
Humala sobre gobierno: "Faltó avanzar con masificación del gas"

El presidente de la República reconoció que la masificación del en el territorio nacional es una de las promesas electorales que no ha podido completar durante sus cinco años de gobierno.

Tras hacer un balance sobre su desempeño al frente del país, Ollanta Humala indicó que si bien se cumplió de manera general todo lo propuesto, como los programas sociales, quedó como tarea pendiente la política energética. “Ofrecimos el gas barato y se dijo hasta a S/12, [si bien no cumplimos] pero hemos avanzado”, dijo en entrevista a Latina.

Así, Humala anotó que en su mandato se logró recuperar las reservas de gas del Lote 88 para consumo interno, se reestructuró el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, que se encuentra al 30% de avance, se creó el Fondo de Inclusión Social Energético y se expandió a casi medio millón de hogares el gas con conexión domiciliaria. 

“Me faltó avanzar en el tema de la masificación del gas. Si bien hemos llegado a las zonas de Lima e Ica, nos ha faltado expandir el gas doméstico y el uso del gas natural. Es una tarea que esperamos que el siguiente gobierno pueda seguir avanzando”, apuntó.

METAS EN EDUCACIÓN
Entre sus avances, Ollanta Humala resaltó los logros en educación y en programas sociales, como Cuna Más, Pensión 65 y Qali Warma. “Hemos elevado de 2,8% a 4% del PBI la inversión en educación, creamos colegios de alto rendimiento. Antes de nuestro gobierno los colegios privados acumulaban más alumnos con bachillerato internacional y hoy es el Estado, con chicos pobres, haciendo bachillerato internacional más que colegios privados”, anotó.

En esa línea, consideró que el próximo gobierno debería elevar su meta de inversión en educación y llegar al 6% del PBI así como llevar el agua a todo el territorio nacional, que en la actualidad llega al 87% de hogares. 

TAGS RELACIONADOS