El presidente Ollanta Humala planteó “la necesidad de crear nuevos modelos y esquemas de aproximación* entre Asia y América Latina, con el objetivo de acordar fórmulas que aseguren el crecimiento inclusivo y sostenible de la economía mundial”.

Durante su intervención en el Foro de Boao para Asia (FBA), donde participa junto a su par mexicano Enrique Peña Nieto, el mandatario peruano destacó que los vínculos entre Asia y el Perú, así como con América Latina.

FONDO CHINA-AMÉRICA LATINA En ese contexto, recordó que el ex primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en junio del 2012 en una reunión con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que América Latina era importante para su país, por lo cual era preciso avanzar “hacia una cierta forma de complementariedad basada en esquemas de cooperación para el desarrollo”.

Recordó que el entonces alto funcionario ofreció la creación de un fondo de cooperación China-América Latina, al cual instituciones financieras de su país realizarían el primer gran aporte, que sería destinado a proyectos de cooperación, industria manufacturera, nuevas tecnologías y desarrollo sostenible.

“Además, se anunció en esa oportunidad que el Banco de Desarrollo de China liderará una línea de crédito muy importante para infraestructura y telecomunicaciones”, mencionó.

Añadió que dichos esquemas de cooperación “innovadores y beneficiosos” para América Latina “podrían ser replicados por otros países asiáticos”.

ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS El presidente consideró que espacios como el Foro Boao para Asia permitirá a ambas regiones seguir “creando canales de diálogo con el sector privado de la región”, así como transmitir sus respectivas políticas de incentivo a la producción, apertura comercial y de atracción de inversiones en las mejores condiciones.

“El elemento empresarial es pieza clave en las creación de alianzas público privadas que, a su vez, representan uno de los mejores mecanismos para incentivar la inversión para el desarrollo de América Latina y Asia”, subrayó.

Al concluir su intervención, el presidente peruano agradeció la oportunidad que se le brindó de poder dirigirse a los líderes y personalidades participantes en el importante foro, conocido como el “Davos asiático”, y que reúne a gobernantes y estadistas de todo el mundo en la ciudad de Sanya, provincia sureña de Hainan.

“(…) Espero compartir luego con mayor detalle algunas reflexiones sobre la dinámica entre las dos regiones y la experiencia peruana”, concluyó Ollanta Humala.