El presidente Ollanta Humala reconoció por primera vez que el Estado tiene un interés en comprar acciones de la empresa Repsol, la que busca vender su refinería y cadena de grifos.

La empresa Repsol venderá su refinería y su cadena de grifos. Todavía no ha tomado una decisión oficial y pública. No hay todavía un ofrecimiento de venta de parte ella. El Perú lo que ha hecho es una demostración de interés para tener acceso a los libros y ver de qué se trata, sostuvo el presidente Ollanta Humala en una entrevista televisiva.

“La decisión que tome el gobierno, será una decisión basada estrictamente en el aspecto económico, no en el tema ideológico”, sostuvo.

No obstante, agregó que “Petro-Perú no debe ir solo, sino también acompañado de inversión privada”.

POLÉMICO DECRETO SUPREMO SOBRE PETRO-PERÚ Consultado sobre el rol del Estado frente a la actividad empresarial y el nuevo Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú norma que le otorga facultades a la empresa estatal para desarrollar todas las actividades de hidrocarburos en el país Humala refirió que las decisiones con respecto a este tema se tomarán con “responsabilidad” y “cabeza fría”.

“El tema de Petro-Perú no viene de nosotros. Fue ley en el gobierno el 2006. Nosotros lo hemos reglamentado”.

Aclaró que el reglamento sólo recoge lo que ya fue establecido en la Ley de Fortalecimiento de Petroperú (Ley 28840), aprobada en el 2006, y en la Ley de Promoción de la Industria Petroquímica (Ley 29163), publicada en diciembre del 2007.

“Hay sectores que están en contra de la inversión pública, es verdad, pero es un concepto ideológico. Pero está el bien público. Tengo que resguardarlo y no arriesgar o arriesgar lo mínimo, que haya una solidez. Debemos también consultar a todos los expertos, no solo a algunos”, indicó.

“La decisión que tome, será con cabeza fría y cuando sea un tema así de delicado, será de más responsabilidad. El fortalecimiento implica también que no podemos aventurarnos, sino que tenemos que ir paso a paso”, finalizó.