El presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró el día de hoy la mina Toromocho, en la localidad de Morococha de la región Junín. En sus declaraciones el mandatario subrayó que a partir de este proyecto, desarrollado por la empresa china Chinalco, el Perú se convertirá en una gran potencia minera a nivel mundial.

En el proceso de industrialización, generación de riqueza y la distribución de la misma; autoridades políticas de China y del Perú, la empresa y los trabajadores nos reunimos hoy para decirles que vamos adelante con este proyecto. Toromocho va a ayudar a mejorar la macroeconomía y la economía popular.

Indicó que su gobierno trabaja en pro de una minería moderna y responsable, que invierte en la mejora de viviendas y la calidad del agua de las poblaciones donde se desarrollan las actividades de este sector.

Es importante resaltar que no son las mejores condiciones para hacer minería. Es una zona difícil y trabajar en estas condiciones es duro. Pero se puede hacer porque aquí están los peruanos y peruanas, que junto con inversiones chinas, generarán valor tanto a su región como al país, señaló.

Humala sostuvo que este proyecto realizará operaciones por más de tres décadas, y que su gobierno priorizará siempre el factor social antes que el económico.

Nuestro país va a tener a personal cada vez más capacitado. Eso es lo que necesitamos ahora, calificar a nuestra gente. Darle una oportunidad a los jóvenes, mediante acceso a becas integrales y mejores trabajos, señaló.

COSTO DE INVERSIÓN Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, indicó que la inversión del proyecto Toromocho fue de US$4.820 millones.

Además de la generación de 2.500 empleos directos y 7.500 indirectos, el ministro agregó que se espera que el próximo año la producción anual de cobre se incremente en 17%.

Este proyecto se ha desarrollado con los conceptos de nueva minería que quiere el gobierno. Chinalco asumió el compromiso de limpiar las aguas ácidas del subsuelo. Por ello, en primera instancia, la empresa invirtió US$50 millones para la planta de tratamiento de agua que va hacia los ríos Yauli y Mantaro, dijo.

Señalo también que el proyecto va unido a un nuevo concepto de inclusión social, donde se le brindará Internet, escuelas públicas y todos los servicios básicos al pueblo de Morococha.