Mypes podrán aplicar IGV Justo desde hoy
Mypes podrán aplicar IGV Justo desde hoy
Viviana Gálvez Cordova

El Ministerio de Economía y Finanzas () hará cambios al reglamento del justo, que fue publicado el jueves 16 de febrero. Ahora las mypes no tendrán que acreditar cada mes que sus ventas de los 12 meses anteriores son menores a 1.700 UIT (S/6’885,000).

Además, se permitirá un fraccionamiento especial para que más mypes puedan acogerse al régimen así como se permitirá regularizar tanto el pago como la declaración del impuesto. Así lo detalló a El Comercio el congresista fujimorista Miguel Ángel Torres, promotor de la medida.

Torres explicó que para que una empresa sea considerada mype basta con que acredite cómo le fue en el ejercicio fiscal anterior, y mantiene así la condición de mype por el resto del nuevo ejercicio fiscal. No existe una verificación mensual, precisó el congresista. La idea original del la propuesta de ley del IGV justo era que durante todo el 2017 la mype pueda acogerse al IGV justo, es decir, que todos los meses pueda prorrogar el pago del IGV, detalló Torres. "Pedir que lo hagan todos los meses generará una serie de confusiones y obstáculos", opinó.

Un segundo aspecto que ha sido limitado en el reglamento de la ley del IGV justo es el hecho de que aún el Poder Ejecutivo no ha emitido un régimen de fraccionamiento especial, "para que si, por ejemplo, tu tuvieras deudas a la fecha, puedas acogerte al fraccionamiento y también puedas acceder al IGV justo". Torres aseguró que el Poder Ejecutivo se comprometió a emitir este fraccionamiento especial.

Un tercer punto es que el reglamento de la ley de IGV justo no incluye la posibilidad de regularizar declaraciones omitidas (solo pagos emitidos), pese a que la ley sí incluye a las declaraciones. "El Ejecutivo nos ha señalado que en efecto ha habido un error no voluntario y que se estaría corrigiendo y señalando que se puede regularizar tanto el pago como la declaración", señaló Torres.

Hoy por la mañana el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Gracias al congresista Miki Torres por las sugerencias al #IGV justo. Juntos por las mypes!" En comunicación con El Comercio, el MEF señaló que "para los cambios se están considerando diversas propuestas de congresistas, incluidas las de Torres, como parte del trabajo articulado entre Ejecutivo y Legislativo en beneficio de todas las mypes".

 
IGV JUSTO
A partir del 1 de marzo las mypes (personas naturales o jurídicas, cuyas ventas anuales no superen las 1.700 UIT, es decir, S/6’885.000) podrán prorrogar el pago del IGV hasta por tres meses posteriores al mes en que corresponda declarar el impuesto. Esta postergación no generará intereses moratorios ni multas,

TAGS RELACIONADOS