Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), también recordó que desde hace más de una década se realiza más de un estudio para fijar la biomasa. (Foto: El Comercio)
Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), también recordó que desde hace más de una década se realiza más de un estudio para fijar la biomasa. (Foto: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

A propósito de que el (Produce) culminó prontamente la segunda por la alta presencia de juveniles, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (), , señaló que no debería causar asombro que se haya capturado menos del 40% de la cuota establecida.

“No es la primera vez que no se captura toda la cuota de pescado por temas climáticos [que dificulta la pesca de peces adultos al profundizarlos]. En el 2010, por ejemplo, la cuota fue de 2,1 millones de toneladas y solo se capturaron 800 mil toneladas. En el 2017, fue de 1,5 millones de toneladas y se capturaron solo 700 mil toneladas”, dijo.

Aljovín comentó que de esto se tenía cuenta en el informe del Instituto del Mar Peruano (), remitido al Produce para fijar la cuota de pesca de 2,8 millones y que calificó de “bastante completo”.

“En noviembre se espera el arribo de ondas Kelvin cálidas, que contribuirían al incremento de las anomalías”, precisa el informe.

Incluso, en esta también se alerta de la alta presencia de juveniles en el mar, que ascendía al 67% de lo registrado.

METODOLOGÍA

Aljovín también recordó que desde hace más de una década se realiza más de un estudio para fijar la biomasa.

En esta línea, el informe del Imarpe sostiene que, debido a la “menor capacidad de los instrumentos de detección acústica para cuantificar adecuadamente la biomasa del stock”, se recurrió a procesos analíticos, como el método del balance poblacional.

Este finalmente fue el que arrojó una biomasa de 8,34 millones de toneladas.

RESPUESTA DE FUNCIONARIOS DEL IMARPE

Luego de la difusión de audios en los que se revelaría que funcionarios del Imapre “inflaron” la cuota para la segunda temporada de pesca de anchoveta, nueve científicos de la institución solicitaron que se organice “un panel internacional de expertos que revise todos y cada uno de los procesos relacionados con los procesos de evaluación” que determinaron la biomasa en el mar peruano y que sirvió para fijar la cuota de esta temporada.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, dijo que respaldan las investigaciones respectivas.

“Nuestra postura es que todo tiene que ser materia de investigación”, puntualizó Aljovín.