El Ministerio de la Producción informó que, pese a que la biomasa de la anchoveta sigue recuperándose debido a los controles que se han aplicado a su extracción, aún es necesario actuar con prudencia pues en la zona norte-centro del país solo hay un grupo de edad (individuos de 1,5 años) que sustentarán la actividad extractiva.
En ese sentido, el Produce detalló que Imarpe le ha recomendado que la cuota que se fije no sea mayor a 2,3 millones de toneladas para la zona norte–centro (de Talara a Chala) y 430 mil toneladas para la zona sur.
Esta cuota es mayor la cuota de 810 mil toneladas que se fijó para la zona norte-centro en octubre del año pasado, pero menor a los 2,5 millones de toneladas que la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) había solicitado al Produce.
Los dos indicadores más importantes de la actividad reproductiva del stock norte-centro muestran niveles superiores a los valores críticos, por lo que la prioridad será proteger el proceso reproductivo de la anchoveta y los individuos juveniles, para asegurar la sostenibilidad del stock y su pesquería, explicó el ministerio, en base a los resultados de los cruceros de anchoveta.
Se ha encontrado que dicho stock presenta altos niveles de biomasa que está sustentada por un grupo nacido en el verano de 2012 y que actualmente tiene aproximadamente 1,5 años de edad, los cuales sustentarán la pesquería durante la segunda temporada del 2013 y la primera del 2014.
La supervivencia de estos últimos individuos fue favorecida por las medidas de manejo adoptadas durante el segundo semestre del 2012, tales como el establecimiento de un Límite Máximo Total de Captura (LMTC); la implementación de medidas adicionales para la reducción de juveniles en las capturas, como vedas de áreas de pesca con alta incidencia de juveniles y la baja presión de pesca en la zona costera, señaló el ministerio.
Respecto al escenario a futuro, el Produce señaló que se presenta un escenario favorable de desove, con valores por encima del patrón histórico y asociado a una alta biomasa parental de individuos adultos grandes que son capaces de producir huevos más grandes y con mayor probabilidad de supervivencia.
La sostenibilidad de la pesquería a partir de la segunda temporada de 2014, depende del éxito del desove actual y su posterior reclutamiento, detalló.
HACIA EL SUR En la zona sur, el Imarpe recomienda que la cuota entre octubre del 2013 y marzo del 2014 no debe ser mayor a las 430 mil toneladas, a fin de garantizar la sostenibilidad del stock.
Asimismo, señala la necesidad de distribuir el esfuerzo pesquero durante todos los meses que comprende la temporada, con el propósito de disminuir el impacto de la remoción instantánea de la captura sobre el stock, ejercer un estricto control sobre la captura de juveniles, descartes y la captura incidental de otras especies y contemplar la rápida y oportuna aplicación de las medidas de protección al recurso.