Luz del Sur señala que "distorsión" en el sector eléctrico hace que pierda clientes. (Foto: GEC)
Luz del Sur señala que "distorsión" en el sector eléctrico hace que pierda clientes. (Foto: GEC)
Redacción Economía

Los usuarios residenciales pagan un sobrecosto de hasta S/7 mensuales en sus , advirtieron y la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa).

“Hay un sobrecosto de entre S/5 y S/7 mensuales que pagan siete millones de usuarios”, dijo Alfredo Len, gerente comercial de Celepsa, en entrevista con RPP.

► 
​► 

El origen de este exceso provendría de un subsidio que pagan los usuarios por los generadores de energías renovables, bajo el concepto de Prima RER.

Este se creó hace diez años para que las empresas de energías renovables tuvieran incentivos para ingresar al mercado peruano. Así, el Estado creó un esquema de subastas para que los consumidores finales paguen la diferencia de precios entre la energía en el mercado spot (en el COES) y lo que las centrales de energías renovables gastan en producir electricidad, explicó Santiago Dávila, socio de EA Consultores.

Este subsidio, añadió, ha venido creciendo en los últimos años ante la llegada de nuevas centrales de energías renovables y la caída en el precio de la electricidad en el mercado spot.

Si bien el proyecto de ley que se discute en el Congreso plantea reducir la Prima RER, un estudio de Macroconsult señala que el precio que pagan los usuarios finales podría elevarse entre 40% y 60% de la tarifa eléctrica total, ya que las generadoras deberán tomar en cuenta sus costos reales y no solo el costo marginal.