Ahora sí, empresas ven al mercado de valores como alternativa
Ahora sí, empresas ven al mercado de valores como alternativa
Marcela Saavedra P.

Una buena señal de parte de  recibió el mercado bursátil peruano al decidir mantener a la empresa minera dentro de sus índices, con lo que va perdiendo fuerza la posibilidad de que la plaza sea reclasificada de mercado "emergente" a "frontera".

Según Marco Contreras, analista senior de Kallpa Securities, la decisión da un respiro a la (BVL) porque conserva los papeles de empresas -Buenaventura, Credicorp y Southern Copper- que cumplen con los criterios de clasificación de MSCI .

"Si Southern Copper salía del índice peruano nos quedábamos con dos acciones, que hacían muy difícil que nos mantengamos como emergentes", explicó.

Además, el anuncio de MSCI debería traer un impacto positivo en el movimiento del mercado. "Que aumente la probabilidad de que nos mantengamos como emergentes debería ser bien visto por los agentes e inversionistas, por lo que se podría incrementar la demanda de acciones en los próximos días", señaló.

¿Y cuál es el impacto directo en Southern Copper? "Si se iba, había la posibilidad de que podía perder un poco de liquidez porque iba a ser menos importante dentro del universo de acciones de Estados Unidos, plaza con una capitalización de mercado más alta", explicó el analista, quien recordó que la compañía ya había manifestado su interés de no ser retirado del listado peruano.

TAGS RELACIONADOS