Cada unidad del producto con el Material de Referencia Certificado contiene 70 gramos de harina de quinua variedad blanca real. (Foto: Inacal)
Cada unidad del producto con el Material de Referencia Certificado contiene 70 gramos de harina de quinua variedad blanca real. (Foto: Inacal)
Redacción EC

Con la finalidad de impulsar la exportación de la con mayor valor agregado, el Instituto Nacional de Calidad (), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (), lanzó el primer “Patrón de Quinua” en el Perú, certificado que permitirá medir los parámetros nutricionales para asegurar la calidad del producto y facilitar su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

La presentación del “Patrón de Quinua” estuvo a cargo de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, y de la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, durante el seminario internacional sobre calidad: “Avances y Desafíos en el Perú y el Mundo 2019” organizado por el Inacal, en el marco de las actividades del “Mes de la Calidad”.

“Es un gran logro lanzar de manera conjunta con países de la región, este Material de Referencia Certificado (MRC) de Quinua. Su uso brindará mayor confianza a los consumidores en los valores nutricionales de calidad reportados en las etiquetas de este grano andino”, resaltó Clara Gálvez.

Asimismo, la titular de la entidad indicó que este MRC de Quinua ha sido desarrollado y validado por los laboratorios expertos de la Dirección de Metrología del Inacal; del Instituto Boliviano de Metrologia (Ibmetro); Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN); Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM); Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCh).

Cada unidad de MRC (Patrón de Quinua) contiene 70 gramos de harina de quinua variedad blanca real y está certificada en parámetros de humedad, cenizas, proteínas, calcio, hierro, potasio, cinc y cobre (parámetros relacionados al etiquetado); e incluye valores informativos de grasa, fibra dietaria y sodio.

“Su aplicación está prevista como una herramienta de control de calidad y confiabilidad de los niveles de humedad y parámetros nutricionales para granos y/o harina de quinua procesada", subrayó José Dajes, director de Metrología del Inacal.

"Este patrón ha sido producido siguiendo los estándares y sistemas de calidad de productores de materiales de referencia establecidos en la Norma ISO 17034, para uso exclusivo en laboratorios de ensayo, empresas procesadoras de quinua y universidades”, agregó Dajes.