Los productos de contrabando incautados en el país durante 2012 sumaron US$173 millones, lo que equivale a un alza del 284% en comparación al año anterior, informó hoy la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

El decomiso representa aproximadamente el 35% del contrabando total del país, cifra que se estima en US$500 millones, precisó.

Dijo que una de las principales rutas de contrabando que entra al país es a través de la frontera con Bolivia, donde convoyes de camiones conocidos como culebras transportan los productos sin que paguen impuestos.

Tenemos que seguir focalizando más las medidas en este tema que son parte de los objetivos del 2013 y que va de la mano con otras tareas, como el control de los insumos químicos, buscando reducir la minería ilegal, refirió la titular de la Sunat en diálogo con RPP.

Asimismo, la funcionaria resaltó los buenos resultados logrados el año pasado por su institución, enfocados en tres objetivos: la presión tributaria, la lucha contra el contrabando y el reducir el tiempo en el proceso de importación.