Mesa Redonda
Mesa Redonda
Manuela Zurita

como el de la cochera de una galería en Mesa Redonda en el Centro de Lima y el de la fábrica de plásticos Pamolsa en El Callao ocurridos esta segunda semana de junio pueden llevar a la quiebra en pocas horas negocios y reputación construidos durante años. Sin contar, el daño que pueden producir a vecinos y transeúntes. Estos son riesgos potenciales para la gran mayoría de las empresas en Lima, coinciden dos expertos del sector.

Según Mapfre, solo el 10% de los activos de las compañías en Lima está asegurado. “Las que cuentan con un seguro no siempre protegen el 100% de sus valores. Esto se debe a que en el algunos casos el seguro está asociado a una garantía bancaria”, precisó Hugo Cavassa, subdirector de Riesgos Generales de la firma. Puntualizó que en el 2016 las primas por los seguros contra incendios sumaban S/500 millones, de los cuales la mayoría fue contratado por grandes empresas.

Por su parte, Gustavo Salcedo, director comercial de Aon Perú Corredores de Seguros, explicó que dicho porcentaje refleja la media latinoamericana, pero no la del resto del mundo. Según precisó, en Estados Unidos y Canadá y Europa, la penetración de los seguros multirriesgo (que cubren incendios, pero también terremotos y tsunamis, por ejemplo) supera el 90%. En Asia, es de 40%. En la región, en Chile llega al 30% y en Argentina, al 20%, apuntó.

¿CUESTIÓN DE COSTO?
Para Salcedo,  la principal razón que mueve a los empresarios a comprar seguros multirriesgo es el temor a la interrupción de su negocio. En efecto, según señaló, este tipo de producto representa el 60% de su cartera, aunque observó que la mayoría de sus clientes son empresas grandes. “Las empresas medianas que no compran un seguro es porque piensan que es muy costoso cuando no lo es”, apuntó.

Al respecto, Cavassa detalló que asegurar activos contra incendios en el país cuesta por mes S/5 por cada S/20 mil asegurados. Para Salcedo, la tasa referencial promedio oscila entre S/1 y S/2 por cada S/1.000 asegurados al año, de acuerdo a la exposición al riesgo de la empresa.

¿POR QUÉ HAY TAN POCAS EMPRESAS ASEGURADAS?
Sobre este punto, Cavassa opina que se debe a la poca cultura de seguros y de prevención que existe en el país pese a las exigidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para obtener la licencia de funcionamiento de un negocio. “El contratar un seguro no es algo obligatorio”, reclamó el gerente y recordó que la penetración de los seguros representa el 2% del Producto Bruto Interno.  

Al respecto, Salcedo sostiene en el Perú existen pocos seguros obligatorios, como el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). También están aquellos asociados a créditos hipotecarios o para firmar contratos con el Estado. En ese sentido, sostiene que las empresas en el país que los adquieren lo hacen “más por consciencia y madurez que por obligación”. 

Comentó que en otros países los seguros obligatorios ligados a la operación de un negocio son los de responsabilidad civil contra terceros. Así, por ejemplo, en el caso de un incendio, este tipo de póliza permite cubrir a las empresas o instalaciones vecinas aledañas y personas agraviadas por el siniestro. En el Perú las pólizas de responsabilidad civil se pueden contratar de manera adicional a la multirriesgo, aclaró Cavassa. 
 
A diferencia del ejecutivo de Mapfre, Salcedo opina que la exigencia de mayores medidas de seguridad para obtener licencias de funcionamiento por parte de los municipios, ha contribuido a una menor siniestralidad. 

Lee más noticias en Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC