La incertidumbre electoral no solo se ha trasladado a los mercados bursátil y cambiario, sino que está afectando a otros indicadores, como por ejemplo, las colocaciones de créditos.

El gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, manifestó que la volatilidad de las últimas semanas se ha traducido en un menor crecimiento del negocio hipotecario.

“Se ha reducido en 20% o 25% el volumen de nuevas hipotecas que se han colocado el último mes, y esto va a tener un impacto en el sector construcción. También hemos visto menor demanda [de créditos] en el sector de las pymes, con crecimientos menores de los que tuvimos en meses anteriores”, señaló el ejecutivo.

Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESÁN, coincidió en que la construcción se ha desacelerado con fuerza, sobre todo en viviendas que demandan personas de los niveles socioeconómicos A y B, así como en locales comerciales y oficinas.

Sin embargo, la paralización de obras es básicamente en proyectos que aún no han comenzado, mientras que los que ya están en marcha no se han detenido.

Maximixe calcula que la construcción creció solo 6% en abril, frente a las usuales cifras de dos dígitos de meses anteriores, señaló Ross Mary Rodríguez, coordinadora del área de Estudios Económicos de la consultora.

Guillén agregó que la manufactura también muestra signos de desaceleración.

FONDOS MUTUOS Bayly, quien presentó los resultados de Credicorp, refirió que en la actual situación de volatilidad e incertidumbre política, muchos inversionistas se han retirado de los fondos mutuos y han reemplazado dicha alternativa de inversión por cuentas de ahorro.

Rubén Loaiza, gerente general de Prima AFP, compañía que forma parte de Credicorp, comentó que la empresa ha visto disminuciones importantes en los aportes voluntarios sin fin previsional.

“Veníamos a un ritmo de crecimiento significativo mes a mes, pero en abril hubo retiros [de aportes voluntarios sin fin previsional]. En Prima AFP, de un stock que mantenemos de S/.320 millones, hemos tenido en el último mes retiros por alrededor de S/.55 millones”, señaló Loaiza.

Como se sabe, el plan de gobierno de Gana Perú plantea la obligatoriedad de la afiliación al régimen contributivo público previsional.

PROYECCIÓN DEL PBI Bayly indicó que a inicios del presente año el BCP preveía una expansión del producto bruto interno (PBI) de entre 7% y 7,5% para el 2011, pero que actualmente, con el menor dinamismo de los últimos meses por la incertidumbre electoral, la proyección es de 6% como máximo.

“Dependiendo de los escenarios que vengan más adelante la cifra podría ser incluso menor que eso”, puntualizó.

En un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR) se vio una leve disminución de las expectativas: en la encuesta del 31 de marzo, los analistas económicos proyectaban un alza del PBI de 7,1% para este año, mientras que en el sondeo del 30 de abril bajó a 7,0%.

Dado que la evolución de las colocaciones de préstamos guarda bastante correlación con el crecimiento del PBI, Bayly dijo que si la economía se expande 6% este año, las colocaciones del banco se expandirán entre 15% y 18%. Según la agencia de noticias Reuters, la proyección previa del BCP estaba entre 18% y 20%.

Pese a este escenario, Bayly indicó que el banco mantiene, por ahora, sus planes de expansión de agentes, oficinas, capacitación y contratación de personal.

BCR El gerente del BCP comentó que la desaceleración que se percibe de los últimos meses “le hace la vida más fácil al BCR, en el sentido de que tiene que ser menos agresivo en subir la tasa de interés de referencia”.

Por ello, proyectó que mañana el BCR subirá la tasa no en 0,50 puntos porcentuales, sino en 0,25.

Resultados de credicorp La utilidad neta de credicorp alcanzó los Us$175 millones en el primer trimestre del presente año. Estos resultados son 35,4% mayores que los del cuarto trimestre del 2010 y están 41,3% por encima de los del primer cuarto del año pasado.

Según la entidad, el desempeño del negocio mantuvo su solidez en el primer trimestre, mostrando una especial tendencia creciente hacia los productos del negocio minorista.

“El segundo trimestre no lo esperamos tan bueno, producto de toda esta volatilidad”, indicó Walter Bayly al referirse al impacto de la incertidumbre electoral.